Pesquero con cocaína
Llegada a Canarias del pesquero con 1.500 kilogramos de cocaína. EFE/Ángel Medina G.

Agentes de la Policía Nacional han interceptado una embarcación cargada con 1.500 kilos de cocaína en el marco de una operación conjunta con el N.C.A británico, la Aduana francesa, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Federal de Brasil.

Según informó este martes la Policía Nacional, la embarcación, un barco pesquero sin pabellón, partió de Brasil con dirección a España y tenía como destino el mercado español y europeo. El pesquero fue asaltado en alta mar por agentes del GEO, contando con la colaboración de la Armada Española y del Ejército del Aire.

La investigación comenzó el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización de narcotraficantes sudamericanos afincada en España, que estaba preparando el envío y recepción de una importante partida de cocaína.

En el curso de esta investigación y fruto de la diaria colaboración que se mantiene con las principales Agencias Antidroga, se detectaron coincidencias entre informaciones operativas de varios países. Desde ese momento la Policía Nacional encabezó la coordinación de la investigación internacional.

A principios del mes de abril se detectó el barco nodriza que transportaba la droga desde Sudamérica a España, por lo que se solicitó la colaboración de la Armada Española y su Buque de Acción Marítima Meteoro, embarcando en el mismo además de su tripulación, una dotación del GEO y agentes de la investigación.

Hace pocos días, el pesquero fue localizado y abordado por los agentes. Se trataba de un barco pesquero sin pabellón con siete personas a bordo que fueron arrestadas; la cocaína iba a ser trasvasada a otro barco que ya está identificado.

En una primera inspección de seguridad se intervinieron 50 sacas de 30 kilogramos cada una, distribuidas en cinco palets, con un peso aproximado de 1.500 kilogramos. El barco ha sido remolcado hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria donde se llevará a cabo un registro más minucioso.

"Duro golpe al narcotráfico"

Según el jefe de Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en Galicia, Emilio Rodríguez, la Armada y el Ejército del Aire han colaborado en la localización y abordaje del barco apresado entre Canarias y Cabo Verde, concretamente a unas 700 millas (casi 1.300 kilómetros) del archipiélago español, en una operación que no ha culminado.

Así, ha asegurado que los investigadores ya han podido identificar el barco al que estaba a punto de ser trasvasada la droga, de ahí que las pesquisas continúen abiertas, ya que se pretende abordarlo. El barco apresado, que iba con una vía de agua y se encontraba visiblemente deteriorado, había partido de Brasil, y su tripulación "conocía el fin de su viaje".

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, se ha felicitado por el éxito de esta investigación, ya que ha considerado que con ella "se ha dado, una vez más, un duro golpe al narcotráfico".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.