Esther Ponce (Adecco): "Los perfiles tecnológicos son los más buscados"

  • Esther Ponce es directiva de Spring Professional, empresa de Adecco especializada en búsqueda y selección de mandos medios y ejecutivos.
Esther Ponce, de Adecco
Esther Ponce, de Adecco
ARCHIVO
Esther Ponce, de Adecco

¿Cuáles son los profesionales más buscados en 2019?

Los profesionales más buscados son los relacionados con la tecnología dada la transformación digital que están abordando tanto las empresas como la sociedad en general con nuevos hábitos de consumo.

En concreto, este año despuntan los especialistas en Cloud y los desarrolladores de Frontend. En otros sectores, destaca la demanda de Key Account Manager, analistas de banca privada, Digital Marketing Manager, Electrical Engineering, Flagship Manager, Project Manager, analistas de control de gestión, Office Manager, abogado fiscalista y responsable de producción de estériles.

Y en cuanto a las retribuciones, ¿cuáles son los mejor pagados?

Los perfiles relacionados con la banca de Inversión son los más cotizados. El Managing Director es el mejor pagado de todos ellos. Al margen de sector bancario, el Big Data Architect, el Export Area Manager, el Marketing Automation Specialist, el Black Belt, el director de expansión internacional, el director de agencia logística, el Chief Financial Officer, el director de recursos humanos, el socio con cartera de clientes (legal) y director comercial en la industria farma son los mejor pagados.

¿Y cuáles son las profesiones que van en declive?

Van a estar en declive todas aquellas posiciones que puedan ser mecanizadas o reemplazadas por la tecnología.

¿Es mejor optar por la FP o por un título universitario?

La demanda de estudios de FP y universitarios se ha ido igualando en los últimos años. Alrededor del 40% de las ofertas de empleo requiere estudios de FP y otro 40% hace lo propio con las carreras universitarias. Hoy en día, el hecho de tener estudios universitarios no implica mayores oportunidades laborales que la FP.

Por todo ello, desde Adecco y Spring Professional animamos a las personas a que estudien lo que más les gusta, que establezcan un plan para lograr su propósito profesional y que apuesten por el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades, que son los dos puntos que marcan la diferencia.

Para alguien que quiera ser emprendedor, ¿qué conocimientos cree que son más recomendables?

Para ser emprendedor hay que contar con una actitud proactiva, determinada, resiliente. Si a esto añadimos una formación en gestión y dirección de empresas y equipos, idiomas, tendremos más cercano el éxito.

¿Hasta qué punto es importante conocer dos o más idiomas?

El conocimiento de idiomas es un apartado diferenciador que nos abre las puertas a múltiples proyectos, sectores y áreas transversales. Además, el escenario global en el que nos movemos, la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Desde 2013, año tras año se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Ese año, el 31,9% de las ofertas hacía referencia al conocimiento de una lengua extranjera mientras que hoy esa cifra se establece en el 34,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento