Esteban (PNV) cree que, pese al "ruido", pueden generarse mayorías "para dar estabilidad y resolver problemas crónicos"

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, cree que, pese al "ruido", en esta legislatura pueden generarse mayorías "para dar estabilidad y resolver problemas crónicos", como el de la territorialidad. Además, ha defendido que los políticos independentistas catalanes ejerzan "sus derechos como parlamentarios, igual que lo vamos a hacer los demás".

En la sesión constitutiva de las Cortes, celebrada este martes, los parlamentarios jeltzales han empleado la fórmula de prometer la Constitución por imperativo legal, y han votado a favor de Meritxell Batet como presidenta del Congreso para evitar "la nefasta experiencia de bloqueo" de la pasada legislatura.

Los seis representantes del PNV en la Cámara Baja (Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran), han adquirido hoy su condición plena de diputados. Como en anteriores ocasiones, todos ellos han acatado la Carta Magna por "imperativo legal" en castellano, mientras Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran lo han hecho también en euskera.

VOTACIONES

En declaraciones a los medios de comunicación, Aitor Esteban ha explicado que el voto de los jeltzales a favor de las candidaturas de Meritxell Batet, Alfonso Rodríguez y Sofía Hernanz para la presidencia, vicepresidencia y secretaría de la Mesa del Congreso, respectivamente, se debe a que no quieren "arriesgarse a volver a la experiencia de la Mesa de la última Legislatura, que fue nefasta, con un bloqueo parlamentario" que sufrieron "todos".

Además, ha insistido en que la prisión preventiva a los líderes políticos independentistas catalanes "no tiene ningún sentido", y ha defendido que puedan "ejercer sus derechos como parlamentarios, igual que lo vamos a hacer los demás".

Por último, ha asegurado que, "a pesar del ruido", en esta legislatura "se pueden generar mayorías que puedan dar una cierta estabilidad y resolver problemas que ya empiezan a ser crónicos", como la cuestión territorial, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento