"En España el menú del dia es muy caro"

  • Los españoles y japoneses nos parecemos en nuestro respeto a la tradición cultural.
  • "La visión de España sigue siendo estereotipada, pensamos en flamenco y paella".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Naoki Yokobayasi es el agregado cultural de la embajada de Japón en España desde hace seis meses. Antes trabajó como diplomático en proyectos de cooperación para el desarrollo económico deÁfrica. Habla castellano casi a la perfección, lo estudio entre 1991 y 1993 en Pamplona y Salamanca. Ayer participó en las II Jornadas de Cultura Japonesa de la Universidad de Oviedo.

¿Conocen Japón los españoles?

En los últimos años ha aumentado mucho el interés por la cultura japonesa: la comida, la moda, el manga... El turismo español también ha crecido mucho. En 2006 tuvimos 30.000 visitantes de España, un 40% más que el año anterior.

¿Qué esperan encontrar?

Somos un país con una larga historia y lo más visitado son Kioto y Nara, las antiguas capitales. Vienen en busca de nuestra tradición -los arreglos florales, la ceremonia del té- y nuestra forma de convivir con la naturaleza. Japón destaca por convivir lo tradicional y lo moderno.

Estudió en España hace 15 años ¿le ha sorprendido algo al volver?

Es curioso, en España se tiene la idea de que viajar a Japón es muy caro, pero aquí me asombró el precio de un menú del día, 10 euros. En Japón no cuesta más de 5. Con el euro, Japón resulta más barato para viajar. Es un momento oportuno.

¿Los japoneses conocen España?

Aún hay una imagen estereotipada de que todo es Andalucía. A Asturias llegan pocos. Las palabras que definen España allí son: fútbol, toros, flamenco, tapas y paella. Pocos conocen la realidad de este país, que ya es la octava potencia económica del mundo. Nosotros somos la segunda y debería existir una relación más madura.

¿Se parecen en algo los habitantes de los dos países?

La verdad es que somos muy diferentes... En común tenemos un sentimiento muy fuerte de conservar nuestra cultura y nuestro patrimonio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento