¿Tu GPS no sabe en qué día vive? Puede que este sea el motivo
Los GPS más modernos no sufrirán el 'Efecto 2000'. Freepik

"Recalculando el recorrido" pueden que sean las tres peores palabras que alguien puede escuchar cuando conduce por una ciudad desconocida y el GPS decide que tampoco sabe cuál es mejor itinerario. Un error del que no siempre es culpable la máquina (es inevitable que se pierda si decides inventarte el trayecto), pero que, sin embargo, parece haberse vuelto más habitual de lo debido desde el pasado 6 de abril. Y no, te aseguramos que esta vez no es culpa tuya: los GPS más antiguos están sufriendo su particular 'Efecto 2000' y se han reiniciado por completo.


Si bien es cierto que los modelos más actuales escapan al 'reset' global, el resto sí se verá afectado: su calendario y horario se pondrán a cero, de tal manera que los resultados arrojados, en cuanto a la navegación y los tiempos, podrían dar resultados erróneos. Cabe destacar que los fallos no deberían afectar a la precisión del posicionamiento del vehículo ni tampoco a la planificación de las mejores rutas para llegar a nuestro destino.


El 'Efecto 2000' del GPS


Lo que ha ocurrido podía preverse desde 1980, momento en el que se lanzó el primer GPS: un dispositivo capaz de registrar diferentes variables que, si bien es cierto que con el contador de segundos no tiene ningún problema, no puede decirse lo mismo del contador de semanas. Esta herramienta fue configurada para contar como máximo 1.023 semanas y, después, poner el contador a cero; y eso es lo que ocurrió el pasado seis de abril y el 21 de agosto de 1999, primera fecha en la que se registró este error de fábrica simultáneo.


Cabe destacar que, aunque se espera que para entonces la tecnología haya evolucionado o se haya encontrado una solución, el próximo restablecimiento ocurra en el 2019. ¿Llegaremos a ver, de nuevo, este fenómeno?