Denuncian que dos policías instaron a un valencianohablante a usar el español por no entender "su dialecto"

  • La Plataforma per la Llengua ha presentado ante la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat y ante el Ayuntamiento de Alicante dos escritos en los que denuncia que dos policías locales instaron a un ciudadano valencianohablante a usar el castellano porque no entendían su "dialecto", en un contexto en el que los agentes le estaban denunciando por una cuestión de tráfico.
Valencia.- CSIF insta a replantear el examen a policía de La Pobla al aprobar el primer ejercicio 3 de 113 aspirantes
Valencia.- CSIF insta a replantear el examen a policía de La Pobla al aprobar el primer ejercicio 3 de 113 aspirantes
ARCHIVO
Valencia.- CSIF insta a replantear el examen a policía de La Pobla al aprobar el primer ejercicio 3 de 113 aspirantes

En la exposición de hechos, en el documento dirigido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, Plataforma per la Llengua ha relatado que los hechos se produjeron el pasado día 10 a las 12.00 horas en la calle Reyes Católicos. Al parecer, el hombre denunciado dio su dirección en valenciano y uno de los agentes le espetó: "No le entiendo, hábleme en español".

Así, según se relata, el hombre insistió en su derecho a hablar en valenciano, y el agente, "con la colaboración pasiva" del otro policía, le insistió: "En Alicante, el idioma oficial es el español" y "no entiendo su dialecto".

Plataforma per la Llengua ha subrayado al respecto que el uso del valenciano "produce plenos efectos jurídicos" y ha recalcado que por usar la lengua vernácula no puede producirse "discriminación o exigencia de traducción".

Asimismo, la entidad ha solicitado la apertura de un procedimiento disciplinario contra los dos agentes por "incumplimiento de sus funciones como policías", por "actuación sin neutralidad ideológica" y "con discriminación sobre el uso del valenciano". Asimismo, les aconsejan realizar un curso de valenciano.

Por su parte, a través de la Oficina de Derechos Lingüísticos, Plataforma per la Llengua ha denunciado una situación por "discriminación ideológica" y manifestando "prejuicios ideológicos". "Hechos impropios de trabajadores de la administración pública del Ayuntamiento de Alicante", señalan y lamentan que los agentes actuaron "contra los derechos lingüísticos de un ciudadanos y contra las leyes vigentes".

SIN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

Por su parte, la concejal Portavoz y de Educación, María del Carmen de España, preguntada este martes por los hechos, ha asegurado que desconocía el "altercado" y ha recalcado no tener constancia de otros hechos parecidos.

Con todo, ha insistido en que desde la Concejalía de Educación se realizan "muchas" actividades para "promocionar la lengua". "No tenemos nada en contra del valenciano y seguiremos realizando las actividades necesarias para promocionarla", ha alegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento