Estudiantes galardonados con premios en educación ambiental visitan La Brica

  • La base Brigada de Refuerzo contra incendios (Brica) de Cártama (Málaga) ha acogido este martes la entrega de premios a los centros malagueños ganadores del II Certamen de Experiencias Didácticas y el Concurso de Pintura de Aves 2017/2018, que se engloban dentro del programa Aldea.
Málaga.- Estudiantes galardonados con premios en educación ambiental visitan La Brica
Málaga.- Estudiantes galardonados con premios en educación ambiental visitan La Brica
JUNTA DE ANDALUCÍA
Málaga.- Estudiantes galardonados con premios en educación ambiental visitan La Brica

Estos premios son otorgados por la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Al acto han asistido el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine.

Tras el acto, los galardonados han asistido a un simulacro de embarque y desembarque y suelta y recogida de agua con el helicóptero de transporte y extinción de incendios. También han podido contemplar la suelta al medio de seis cernícalos vulgares y un milano recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas situado en el Parque Natural Montes de Málaga.

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha felicitado al alumnado y profesorado por "involucrarse en un programa que ya cumple 27 años, educando en medio ambiente y en el que nuestros jóvenes se convierten en protagonistas".

Según ha destacado, "con la adquisición de conocimientos, valores y actitudes, contribuimos en la preservación de nuestro medio natural, al tiempo que adaptamos los contenidos del programa para enfrentarnos a los retos que se presentan ante las nuevas realidades".

Por su parte, García Paine ha subrayado "la implicación de la comunidad educativa en la educación medioambiental". "Prueba de ello es la alta participación del alumnado malagueño en el programa Aldea, alcanzando este año los 10.500 alumnos", ha dicho.

También ha hecho hincapié en "la importancia que tiene la formación en el respeto y la preservación del medio ambiente desde la etapa escolar, pues es en ese momento cuando se siembran lo que de adultos serán actitudes respetuosas hacia el entorno en el que vivimos".

Los centros galardonados por la Junta de Andalucía, dentro del II Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental Aldea, han sido el Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, en el proyecto temático Ecohuerto, y el IES Martín Aldehuela de Málaga, en el proyecto temático EducAves.

Los ganadores han visitado el centro de educación ambiental Aula de Naturaleza Ermita vieja de Granada, en el que se desarrollan actividades relacionadas con la temática del proyecto educativo del Programa Aldea. En el caso de Ecohuerto, los premiados han conocido un huerto ecológico donde se llevan a cabo acciones relacionadas con la temática de su proyecto y han recibido una bolsa con material para ello.

Por otro lado, el alumno Aaron Delbelle Ait Abdellah, del CEIP Juan Ramón Jiménez de Marbella, y el IES Martín Aldehuela de Málaga han ganado el Concurso de Pintura de Aves del Programa Aldea, que posibilita acercar a la comunidad educativa temáticas ambientales diversas, como el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales; además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable.

ALDEA

En la provincia de Málaga 175 centros están acogidos a este programa, en el que participan unos 10.500 alumnos y unos 1.800 docentes.

Entre las principales líneas de acción de Aldea destacan la formación del profesorado, el fomento de la investigación, la realización de actividades de sensibilización y participación ambientales, así como el desarrollo de materiales y recursos educativos. También sobresalen la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en los centros educativos.

Dentro de este programa se convoca el Certamen de experiencias didácticas, que incluye los proyectos Ecohuertos y EducAces. Ecohuertos persigue acercar especies ecológicas y locales al alumnado a través de los huertos escolares ecológicos, propiciando el consumo de estos productos desde la experiencia y concienciando sobre sus ventajas en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, EducAves pretende promover en la comunidad educativa el conocimiento de las aves y sus hábitats, observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático y realizar investigaciones relacionadas con la ornitología.

Aldea también acoge el Premio de Pintura de Aves de Andalucía. Su objetivo es mostrar la riqueza de la avifauna que habita en Andalucía, uno de las más ricas y diversas de España y Europa, convirtiendo a nuestra comunidad en un verdadero paraíso ornitológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento