Santa Cruz de Tenerife organiza más de medio centenar de actividades para reivindicar el "orgullo" de ser canario

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado más de medio centenar de actividades culturales, deportivas, folclóricas y educativas para conmemorar la celebración del 'Día de Canarias', una cita que servirá para reivindicar el "orgullo" de ser canario.
Santa Cruz de Tenerife organiza más de medio centenar de actividades para reivindicar el 'orgullo' de ser canario
Santa Cruz de Tenerife organiza más de medio centenar de actividades para reivindicar el 'orgullo' de ser canario
EUROPA PRESS
Santa Cruz de Tenerife organiza más de medio centenar de actividades para reivindicar el 'orgullo' de ser canario

Así lo ha expuesto este martes el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la presentación de los actos, en la que ha estado acompañado por el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé; el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la concejal de Fiestas, Gladis de León y los artistas Benito Cabrera y Luis Morera.

Los actos se extenderán durante casi una semana y arrancarán el viernes 24, en la plaza de La Candelaria, con un concierto de Luis Morera, a quien le seguirá el sábado Domingo Rodríguez 'El Colorao' con su trabajo 'A Tierra'.

Entre el miércoles 29 y el jueves 30 se celebrará en la calle La Noria la 'Feria del Vino y la Gastronomía', con la participación de seis bodegas.

El mismo día 30, los actos se llevarán a cabo en la zona centro de la ciudad entre las 10.00 y las 20.00 horas, con talleres infantiles, exposición de ganado o el concurso de comidas de Fiestas de Mayo, que dedicado al 'chicharro', se celebrará en la Alameda del Duque de Santa Elena.

Los actos más destacados serán un concierto de Los Gofiones, a las 17.30 horas en la plaza de La Candelaria y que vuelven a la capital 28 años después; la actuación del humorista Kike Pérez a las 19.00 horas y el cierre a cargo de Los Sabandeños, a las 20.00 horas.

Bermúdez ha apuntado que el "nexo común" de esta festividad es que los ciudadanos se sientan "orgullosos de ser canarios" y eso pueda ser "visibilizado" en las calles, un sentimiento que, en su opinión, no va a la baja pese al efecto de la globalización.

Ha dicho que a la gente "le gusta ser diferente", algo que reivindican los jóvenes en un momento donde se quiere que "todos sean iguales, vistan igual y coman lo mismo", y ser canario ahonda en la idea de "ser diferente", algo que "no es incompatible" con lo universal.

Quintero ha señalado que el sector primario "crea identidad" a través del ganado, el vino o los quesos, y es la "única manera" de cohesionar las islas, por lo que agradeció que Santa Cruz de Tenerife "haya recuperado la esencia de identidad".

Asimismo, ha apuntado que el campo "crea paisaje", alimenta a la población y ayuda a "luchar contra el cambio climático".

Por su parte, Bernabé ha valorado que Santa Cruz de Tenerife haya ocupado "un espacio que estaba incomprensiblemente vacío" con la celebración del 'Día de Canarias', especialmente porque una de las capitales de Canarias "no es un municipio más".

MORERA RESALTA SU "VÍNCULO TOTAL" CON LA CAPITAL

"No tenía sentido, y han tenido la visión de hacerlo con talento", ha subrayado.

Morera, que protagonizará el espectáculo intimista 'El Arte de Vivir', ha dicho que tiene un "vínculo total" con la ciudad por su pasado como estudiante y vecino de la capital, al tiempo que ha remarcado su vida "dedicada a la creatividad" y las "luchas" contra las instituciones por su carácter controvertido, porque "a los políticos no les gusta que el artista sea tan claro". "Mi casa es mi patria", ha comentado.

Cabrera ha hecho un repaso por los principales hitos de la historia de Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que tiene muchos elementos para "sentirse orgullosos de ser una de las más importantes de Canarias".

Ha apuntado que es "punto de encuentro y punta de lanza" de los canarios, por lo que ha resaltado que el 'Día de Canarias' se debe celebrar "con orgullo y por todo lo alto" pero también "sin exclusiones ni patriotismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento