Agro.- La superficie de melocotonero baja por primera vez en Catalunya
Agro.- La superficie de melocotonero baja por primera vez en Catalunya EUROPA PRESS

Catalunya tiene este año 21,395 hectáreas de melocotoneros, 1.278 menos que en 2018, según los datos de la asociación de productores de fruta de Catalunya, Afrucat, que apunta que es la primera vez que baja la superficie de esta especie desde que se tienen datos.

"Este año es la primera vez en la historia que se reduce netamente la superficie en Catalunya" ha asegurado este martes el director general de Afrucat, Manel Simón, en rueda de prensa junto al director de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carmel Mòdol, que ha presentado las previsiones de cosecha de fruta de hueso que este año se incrementa respecto al año pasado, que fue inusualmente baja por los daños del pedrisco.

La cosecha de melocotón de Catalunya alcanzará 520.980 toneladas, una cifra que supone un 27% más que el año pasado, una reducción del 8% respecto a 2017 y un incremento del 7% respecto a la media de las cosechas de entre 2016 y 2018.

Por provincias, Lleida obtendrá 486.090 toneladas, un 28% más que el año pasado; Barcelona 7.680, un 14% más; Girona 1.750 toneladas, un 2% más y Tarragona 25.460, un 17% más.

PUBLICADO EL PLAN DE ARRANQUE

Mòdol ha explicado que este martes el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado el plan de arranque de la Conselleria, que contempla ayudas para que los productores puedan arrancar 2.000 hectáreas de melocotón, nectarina, paraguayo, y platerina, y ha precisado que los agricultores tienen de plazo hasta mediados de junio para presentar la documentación.

Mòdol ha explicado que los agricultores presentarán solo una declaración que incluye las hectáreas que han arrancado en 2018, las que quieran arrancar este año y las que tengan interés en arrancar hasta mayo de 2020.

Consulta aquí más noticias de Lleida.