Miquel Iceta
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el pleno del Parlamento de Cataluña donde se votó la propuesta de su designación como senador autonómico EFE / Toni Albir

El Tribunal Constitucional estudiará si ampara al líder del PSC, Miquel Iceta, tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a su designación como senador, si bien no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas por el partido, que resolverá más adelante.

El pleno del tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de los socialistas catalanes y ha acordado tramitar en una pieza separada las medidas cautelares solicitadas por el PSC, que perseguían suspender los efectos del acuerdo de la Mesa del Parlament, que estableció que el sistema de votación era electrónico.

El rechazo a la designación de Iceta como senador supuso un 'no' inédito en la cámara catalana, que siempre había avalado los senadores propuestos por los grupos. La votación, electrónica y secreta, contó con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC). El grupo de PSC-Units alegó una violación del derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento" en la votación del Parlament.

Seguirá ampliación...