Extremadura destina 5 millones de euros a bonificar el importe de las matrículas en la UEx para alumnos que aprueben

  • La comunidad autónoma de Extremadura destinará 5 millones de euros a bonificar el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas en la UEx aprobadas en el curso académico precedente en el caso de los grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres".
Consejo Hacienda para Luis
Consejo Hacienda para Luis
EUROPA PRESS
Consejo Hacienda para Luis

De este modo se contempla en el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura (UEx), aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, y del cual ha informado en rueda de prensa el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

"Incluimos nuestro compromiso de bonificación de la matrícula a los estudiantes de la Universidad de Extremadura, que consiste en bonificar el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente en el caso de los grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres", ha espetado Vara.

En la "práctica", según ha desgranado el presidente de la Junta, los alumnos de Primero que se matriculen y aprueben pueden tener la matrícula gratuita en el segundo curso.

Además, ha incidido en que la bonificación de los créditos en las matrículas será para "todos los estudiantes que hayan aprobado durante el curso anterior cuando hayan iniciado sus estudios"; y ha subrayado que el presupuesto destinado a esta medida asciende a 5 millones de euros.

PRECIOS

Con ello, según el decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso 2019/20, éstos no se incrementarán respecto a los precios del curso actual.

Además, se mantienen tanto el fraccionamiento en hasta 10 plazos del pago de las matrículas como la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumnado solicite justificadamente su anulación.

De la misma manera, la Junta de Extremadura mantiene determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y/o sociales específicas reguladas en anteriores decretos (familias numerosas, estudiantes con discapacidad y víctimas del terrorismo) sino también a las personas que tienen reconocida la situación de personas refugiadas u ostenten derecho a la protección de conformidad con la legislación aplicable al respecto.

BONIFICACIONES

Como novedad para el curso académico 2019/2020, se bonificará el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en el curso académico precedente, en el caso de Grados, o hasta en los dos cursos inmediatamente anteriores al comienzo de los estudios de másteres, siempre que los créditos aprobados en primera matrícula no sean objeto de otro tipo de bonificación o exención en el mismo curso en que se pretende que se aplique la bonificación.

Para atender esta medida de bonificación de créditos se ha realizado el estudio económico preceptivo que acompaña al proyecto de decreto, determinándose que las necesidades presupuestarias son de 4.991.058,75 euros, de los que 3.000.000 euros se deben imputar al ejercicio de 2019 y el resto (1.991.058,75 euros) al ejercicio de 2020, señala en nota de prensa el Ejecutivo regional.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado un incremento de 3.000.000 euros en la transferencia global prevista para la Universidad de Extremadura en la Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento