Terapias asistidas con perros en el Hospital
Un perro en una sala del hospital Sant Joan de Déu, en Esplugas de Llobregat (Barcelona). PURINA

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de este domingo 26 de mayo, Ignacio Aguado, ha anunciado que si se convierte en el próximo presidente madrileño permitirá que los pacientes ingresados en hospitales públicos podrán recibir la visita de sus mascotas.

Aguado ha hecho estas declaraciones a las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde ha asegurado que "el gran reto" es "convertir la sanidad madrileña en una sanidad mucho más humanizada". Por eso, entre otras medidas, Aguado ha prometido aprobar un protocolo que permita que "las mascotas puedan acceder a los hospitales públicos a ver sus familiares, en especial a los que llevan un tiempo ingresados".

Esta medida, no obstante, asegurará que se cumplen "las normas de higiene y seguridad" de los hospitales y, en última instancia, será "autorizada por un facultativo".

"Las mascotas forman parte de nuestras familias y desde Ciudadanos queremos que los madrileños que están pasando por el difícil momento de estar ingresados en un hospital puedan tener un ratito para ver a sus mascotas. No solo desde el punto de vista terapéutico sino también desde el plano emocional pensamos que puede ser una alegría para los madrileños que tengan que pasar por este trance", ha expuesto Aguado.

Preguntado por el tiempo mínimo de ingreso de los pacientes que puedan beneficiarse de este permiso, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que desde su partido están "abiertos a valorar a partir de qué día se debe permitir", si bien ha señalado que la medida está pensada para los pacientes ingresados "de media y larga estancia": "A partir del quinto día", ha dejado caer.

Guarderías en hospitales

Otra de las medidas anunciadas por Aguado que, en su opinión, buscan "humanizar la Sanidad" está pensada en los profesionales. "Pensando en los profesionales sanitarios que tienen largas jornadas laborales y que también tienen que conciliar, queremos que haya guarderías en los hospitales para que los profesionales que quieran puedan tener a sus hijos cerca", ha avanzado.

La tercera propuesta de Ciudadanos en materia de Sanidad ha puesto el foco en los colegios. Aguado ha anunciado un programa de enfermería escolar en los colegios públicos para que "en cada colegio haya un enfermero o enfermera que atienda a nuestros hijos en caso de golpe, desvanecimiento o necesidad de recibir un tratamiento".

"Nuestros hijos pasan demasiadas horas en el colegio como para que haya un profesional. Hay todavía más de mil colegios públicos de la Comunidad sin programa de enfermería escolar", ha argumentado.

Preguntado por los recursos que se necesitarán para cubrir estas futuras plazas, Aguado ha respondido que "con enfermeros del servicio de Salud, o bien ampliando la plantilla de enfermería para destinarlos exclusivamente a los colegios, o con acuerdos con municipios para sufragar de forma coordinada estas plazas". Aguado ha reconocido que todavía no se puede analizar el coste de esta medida pero cree que "merece la pena invertir en prevención".

Por último, Aguado se ha comprometido a que si se convierte en presidente madrileño los quirófanos "abrirán por las tardes y los fines de semana" para reducir las listas de espera.