Huelga de taxi en Barcelona
Taxistas de Barcelona ocupan la Gran Vía con el Passeig de Gràcia. Toni Albir / EFE

El pleno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes la ampliación hasta los 60 minutos de la precontratación de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC). La medida ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, los comunes, la CUP, la Plataforma Ciutadana per Barberà y Compromís y Acord per Torrelles; la abstención de ERC y PDeCAT y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

De esta manera, el pleno del ente supramunicipal, añade 45 minutos al cuarto de hora que ya se estableció en el decreto ley de la Generalitat aprobado a principios de este año. La implantación de este periodo puso punto y final a diversas jornadas de protesta de los taxistas, pero también llevó a la calle a los conductores de VTC, que ocuparon la Diagonal a finales de febrero.

Los 60 minutos de precontratación se aplicarán 30 días después de que la medida se publique en el BOP y en el DOGC.

La ampliación del tiempo mínimo de precontratación de las autorizaciones de vehículos de turismo de alquiler con conductor de hasta 9 plazas ha llegado este martes al pleno del AMB con la advertencia hecha por la asociación de taxistas Élite, que advirtió que si no se aprobaba la precontratación de 60 minutos no dudarían "ni un minuto" en volver a salir a la calle.

La norma recoge parcialmente las sugerencias que presentaron las partes interesadas y será de aplicación durante los periodos vigentes de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor determinados en el RDL 13/2018, es decir, un mínimo de cuatro años y un máximo de seis.

Por otra parte, el Institut Metropolità del Taxi tendrá acceso directo a los registros del Ministerio de Fomento y de la Generalitat donde quedarán registrados los servicios VTC, desde que el usuario precontrate el servicio hasta que el mismo haya finalizado.

Además, los conductores de los vehículos VTC no podrán circular para buscar clientes ni captarlos en la vía pública y mientras no presten servicio tendrán que estar estacionados fuera de la vía pública. En caso de que un vehículo vacío circule, tendrá que justificar que va o viene de buscar a un cliente. Del mismo modo, el texto también recoge la prohibición de geolocalizar el vehículo antes de concertar el servicio.

Con la entrada en vigor de los 15 minutos de precontratación, Uber y Cabify suspendieron su actividad en Barcelona y las empresas que operaban para las dos plataformas rescindieron los contratos de la mayoría de sus trabajadores. Cabify, no obstante, regresó a la calle a principios de marzo bajo un "nuevo modelo de negocio" que solo obligaba a precontratar con 15 minutos de antelación en el primer viaje del cliente. Este cambio llevó a Territori i Sostenibilitat a abrir un expediente informativo y posteriormente sancionador a Prestige&Limousin, propiedad de la plataforma, por incumplimiento de los 15 minutos establecidos.

Durante estos meses, no obstante, otras plataformas han optado por entrar en el mercado barcelonés, como Socialcar i Gowe. La fundadora y CEO de la primera, Mar Alarcón, explicó a finales de marzo que si los 60 minutos de precontratación tiraban hacia adelante se replantearían el negocio. "Cuando nos encontremos en el río ya veremos cómo lo cruzaremos", manifestó.

Paralelamente, el sector del taxi anunció el pasado lunes que en breve presentarán una querella contra Uber y Cabify por ocho presuntos delitos penales.

Unauto recurrirá el reglamento

La patronal Unauto ha anunciado este martes que recurrirá el reglamento sobre los vehículos VTC que ha aprobado este martes el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). En opinión de la asociación, que agrupa al 90% del sector en España, el reglamento "restringe las opciones de movilidad de la ciudadanía y devuelve a Barcelona a la movilidad propia del siglo XX". 

Unauto acusa a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, de ser la impulsora del texto, así como de ceder a las "presiones" del sector "más radical" del taxi.

Desde Unauto también se considera que el texto aprobado por el AMB "restringe indiscriminadamente" al sector VTC y "atenta contra la competencia". Sobre los 60 minutos de precontratación, la asociación entiende que la medida "no está justificada por ninguna razón de interés general o motivo legítimo". También opina que "atenta contra la libertad de empresa".

La entidad también cita una encuesta de Metroscopia según la que el 70% de los catalanes que fueron preguntados "valoraron negativamente" el decreto aprobado por la Generalitat que ya estipulaba una medida de antelación de la contratación de 15 minutos.

Cabify rechaza cualquier limitación "injustificada"

Cabify ha rechazado este martes la limitación "injustificada" a los vehículos de transporte con conductor (VTC) como respuesta al reglamento de regulación del sector aprobado este martes. La empres ha reiterado su posición contraria a cualquier limitación del sector "desproporcionada y que pueda ser contraria a derecho" y apuesta por una movilidad "competitiva" que ponga "en el centro" de las decisiones políticas las necesidades de la ciudadanía.

La empresa ha afirmado que continúa trabajando en Barcelona para ofrecer su solución de movilidad a los "250.000 usuarios" que tiene la ciudad. También ha indicado que está a la espera de conocer "en detalle"el texto del reglamento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.