El miembro del PSC, Manuel Cruz, ha sido elegido como presidente del Senado por 140 votos a favor. En la votación ha habido 84 votos en blanco y 15 nulos.

La sesión constitutiva del Senado ha comenzado con la lectura de la lista de los senadores acreditados para la XIII Legislatura y de los artículos del Reglamento que regulan este acto, para formar la Mesa de edad, presidida por el senador más veterano, el expresidente del Senado Juan José Lucas.

El senador del PP, nacido en 1944, ha ocupado el puesto de la Presidencia, desde el cual el primer senador en presentar su credencial, Jesús Fermosel, había declarado abierta la sesión.

Por su parte, los cuatro senadores electos más jóvenes se han sentado en los escaños de las cuatros Secretarías que completan la Mesa de edad. Se trata de Eduardo Santiago Calleja, del PSOE, como secretario primero; José Ángel Alonso Pérez, del PP, secretario segundo; Rodrigo Mediavilla Pérez, también del PP, secretario tercero, y Francisco Valera González, del PSOE, secretario cuarto.

El PSOE ha rectificado su decisión de renunciar a la mayoría absoluta en la Mesa del Senado y finalmente dejará al PP solo con dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, manteniendo cuatro los socialistas y uno el PNV. Así lo han confirmado fuentes del grupo socialista, que justifican su decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

En la votación de los cuatro secretarios los senadores solo podrán escribir dos nombres en las papeletas y resultarán elegidos los cuatro con más respaldo, según establece el Reglamento.

El nuevo presidente tomará acatamiento a la Constitución a los nuevos senadores de la XIII Legislatura, pero no están presentes los 265 que componen el hemiciclo, porque faltan 12 senadores autonómicos pendientes de designar.

La Cámara Alta está compuesta por los 208 senadores que se eligen en las elecciones generales y 57 designados por los parlamentos autonómicos. Una vez cumplido con el acatamiento de la Constitución por parte de todos los senadores, y tras la lectura del informe de la Diputación Permanente de la XII Legislatura, el nuevo presidente, Manuel Cruz, ofrecerá su primer discurso a la Cámara.