Donald Trump da tres meses de tregua comercial a Huawei

Un exhibidor de Huawei, en una imagen de archivo.
Un exhibidor de Huawei, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un exhibidor de Huawei, en una imagen de archivo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha puesto fea. El conflicto, que comenzó con la imposición mutua de aranceles en diciembre de 2017 alcanzó su punto álgido el lunes, tras conocerse que la administración de EEUU prohibirá a sus empresas comerciar con el gigante tecnológico chino.

En un intento de frenar la escalada, el Departamento de Comercio de EEUU hizo pública en la madrugada del martes una moratoria que da 90 días de plazo a los afectados para adaptarse.

Durante estos escasos tres meses, el organismo estudiará "las medidas a largo plazo que sean adecuadas para los americanos y los proveedores extranjeros de telecomunicaciones que actualmente dependan de equipamiento de Huawei para servicios críticos".

A lo largo de este periodo, las actividades comerciales con Huawei deberán llevarse acabo mediante una "Licencia Temporal General", que la autoridad comercial decidirá si amplía o no una vez transcurran los 90 días.

El CEO de la compañía asiática, Ren Zhengfei, sacó músculo al asegurar que "las prácticas actuales de los políticos estadounidenses infravaloran nuestra fuerza", según recoge la BBC que cita a medios locales chinos.

Zhengfei, también quitó importancia a la moratoria de Trump, tras afirmar que "no es tan significativa para la compañía, que está bien preparada" y mandó un mensaje al presidente: "Nadie puede impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico solo".

El máximo responsable de Huawei también echó un capote a las empresas estadounidenses a las que dijo estar "muy agradecido" porque "han contribuido mucho al desarrollo de Huawei". Además, se refirió explícitamente a Google, a quien calificó como "una empresa muy responsable".

El representante de la empresa asiática ante la UE, Abraham Liu, se refirió al veto de Trump como "unataque contra el orden liberal" y advirtió de que lo que ahora le está pasando a Huawei "mañana puede pasarle a cualquier otra empresa internacional".

El futuro, sin Google

La amenaza de sanciones –presentes o futuras– que planea sobre las empresas que comercien con Huawei deja a la firma asiátiaca, en la práctica, fuera del ecosistema de Google, y también del mercado de hardware estadounidense.

La firma china ha tratado de contrarrestar la desconfianza que ha provocado la posibilidad de verse fuera de Android en un futuro, anunciando el lanzamiento de un nuevo sistema operativo propio.

Este nuevo software estaría en un estado de desarrollo muy avanzado y listo "no más tarde de la primavera de 2020", según anunció el jefe de la división de consumo de Huawei, Yu Chengdong, en el diario chino Global Times.

Este sistema operativo sería compatible con las aplicaciones de Android, aseguran."Deseamos continuar usando el software de Google y Microsoft, pero no tenemos otra opción", aseguró Chengdong.

El contencioso entre Estados Unidos y Huawei tiene mucho que ver con el espionaje y el papel de la empresa asiática en la implantación de la tecnología 5G en todo el mundo.

Aunque los motivos que da el Departamento de Consumo de EEUU para incluir a Huawei en su lista negra aluden unicamente a "proveer de servicios financieros prohibidos a Irán", el conflicto va más allá.

La idea de que una empresa que debe lealtad al Gobierno chino lidere la implantación de la nueva generación de redes móviles preocupa a algunos gobiernos occidentales. Más cuando ha recibido numerosas acusaciones de espiar a favor de la nación asiática , aunque ninguna ha podido demostrarse.

Según datos publicados por el Washington Post, Huawei es el fabricante de equipos tecnológicos más grande del mundo y también del equipo que se utilizaría cuando se implante el 5G. Además, es la segunda firma que más móviles vende en todo el mundo solo superada por Samsung y por encima de Apple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento