El Ayuntamiento aborta un vial de tráfico en la capital que echaba a 72 especies de aves

  • El proyecto, reclamado por los vecinos de Conde Ureña, habría conectado la calle Amargura y el caminio del Seminario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Málaga advirtió ayer del impacto medioambiental que ocasionaría el proyecto municipal de construir un vial para tráfico rodado en el monte Victoria. Acto seguido, el Ayuntamiento descartó llevarlo a cabo, lo que supone un respiro para 72 especies de ave que residen y migran en la zona durante el período primaveral y estival, además de reptiles, mamíferos, flora y a un gran número de ejemplares de pino Carrasco.

El vial, reclamado por los vecinos de Conde Ureña, según fuentes municipales, iba a conectar la zona alta de calle Amargura con camino del Seminario. La obra no había sido anunciada oficialmente por parte del Consistorio, pero los topógrafos ya habían acudido al lugar a tomar medidas, lo que encendió las alarmas.

Los miembros de SEO-Málaga aseguraban no comprender la utilidad del vial y resaltaban la contradicción de que el Ayuntamiento quien impulsara las obras (el PGOU califica la zona como no urbanizable por sus valores medioambientales). El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó ayer a 20 minutos que la actuación es «inviable». Los pájaros se libran del asfalto. Al menos, por esta vez.

Fauna

La apertura del vial de monte Victoria amenazaba a las especies de ave que residen, hibernan y migran en la zona. Además, reptiles como el camaleón común y la culebra de cogulla verían alterado su ecosistema.

Flora

La diversidad de la flora y la vegetación habría empeorado. Entre las decenas de pinos, encinas, gramíneas y matorrales, en el bosque crecen cinco tipos especiales de helecho y tres de orquídeas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento