26M.- Page Defiende Su Gestión Sanitaria, Molina Pide Ampliar Los Servicios Y PP, Vox Y Cs Afean Las Listas De Espera
26M.- Page Defiende Su Gestión Sanitaria, Molina Pide Ampliar Los Servicios Y PP, Vox Y Cs Afean Las Listas De Espera CMMEDIA

El candidato socialista ha comentado el "destrozo" de la sanidad en la pasada legislatura y ha considerado que es "incontestable" lo "mucho que se ha hecho", mientras que Paco Núñez ha replicado afirmando que las "promesas incumplidas" del Ejecutivo regional y su "negación de la realidad" en materia sanitaria han quedado "meridianamente" claras.

García-Page, que ha recordado a Núñez que "los que han estado jaleando los recortes, no tienen crédito para avanzar", ha insistido en que la sanidad está "mejor que hace diez años". "No hay que faltar al respeto a la gente", ha dicho a Núñez, incidiendo en que el anterior gobierno 'popular' paró "37 quirófanos que tenían que estar funcionando" y "casi vendieron hospitales".

Además, ha afirmado que Castilla-La Mancha ha sido la región "donde más ha aumentado la inversión sanitaria de toda España" y ha defendido la gestión de las listas de espera. "Si quiera ser miserable, no estaría incrementado servicios, que incrementan la demanda", ha apuntado.

NÚÑEZ LAMENTA LA SITUACIÓN

Por su parte, Paco Núñez ha lamentado, además de la situación de las listas de espera, otros aspectos como el estado de los interinos en el ámbito sanitario, de los que ha dicho que no tienen "seguridad en el empleo", la carrera profesional "sin restaurar" y la atención primaria "manifestándose en la puerta de los centros de salud viendo cómo Page no les escucha".

Núñez ha reiterado que el actual presidente es "responsable de la nefasta gestión" de la sanidad y ha insistido las "promesas incumplidas" del Ejecutivo castellano-manchego.

Sin embargo, también ha explicado algunas de sus propuestas, entre las que se encuentran la recuperación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, la reinstauración de la carrera profesional, la bajada de las listas de espera a la mitad antes del final del año o conseguir que las valoraciones en dependencia no se alarguen más de un mes.

MOLINA APUESTA POR INCLUIR TRATAMIENTO OCULAR, AUDITIVO Y DENTAL

De su lado, José García Molina ha dejado claras sus apuestas por incluir nuevos servicios en la sanidad como los de oculista, dentista y para problemas de audición, abogando por defender lo que para él es "una joya" frente a quienes quieren hacer "sus negocios" con los servicios sanitarios.

Para combatir las listas de espera, el candidato de Unidas Podemos ha apostado por "medidas integrales" y, además, ha propuesto también por resolver la "situación" del transporte sanitario.

En cuanto a políticas sociales, ha apuntado que la ley de garantías integrales propuesta por su grupo "que no se ha aprobado" es "una ley puntera que cubre las necesidades de mucha gente que lo ha pasado mal" y ha reivindicado iniciativas como la puesta en marcha de un plan de emergencia ciudadana para atender a "27.000 expedientes que estaban en el limbo".

PICAZO OPTA POR AUMENTAR RECURSOS ECONÓMICOS

Mientras, Carmen Picazo ha rechazado los "años de enfrentamiento entre PP y PSOE" a causa de la sanidad y ha apostado por realizar una auditoría para ser "transparentes" con las listas de espera.

Picazo ha hecho hincapié también en que no le va a "temblar la mano" a la hora de eliminar "partidas superfluas" para destinar ese dinero a la sanidad y ha apostado por eliminar las listas de espera y los copagos en dependencia o dotar de financiación al Tercer Sector.

Además, ha criticado la actuación del Gobierno de García-Page, y en el que también está presente García Molina, en cuanto a hospitales como el de Albacete. "Hicimos el planteamiento, Cospedal los paró y yo los he retomado", ha contestado Page.

ARIAS INCIDE EN DERIVAR PACIENTES Y QUIRÓFANOS POR LA TARDE

Finalmente, Daniel Arias ha considerado que hay "muchos problemas" en la sanidad de Castilla-La Mancha y, especialmente, en la atención primaria, para lo que ha propuesto aumentar los recursos materiales en este ámbito.

Asimismo, ha desgranado otras iniciativas como recuperar los quirófanos en horario vespertino y usar los recursos "tanto públicos como privados" derivando pacientes "para que las listas se reduzcan".

De igual modo, ha abogado por luchar para los castellano-manchegos que tienen "hospitales de otra comunidad autónoma más cerca" pueden acudir a ellos. "Es sensato que vayan, pero con rigor económico", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.