PSPV, Compromís y Podem destacan el 'mestizaje' del Botànic I y afrontan las negociaciones con voluntad de continuidad
PSPV, Compromís y Podem destacan el 'mestizaje' del Botànic I y afrontan las negociaciones con voluntad de continuidad COMPROMÍS

PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida han puesto en marcha este lunes la evaluación del cumplimiento del Botànic para negociar en las próximas semanas la reedición del pacto, con voluntad de "continuidad", avanzar en las políticas públicas y seguir la línea de "mestizaje".

Los tres partidos han coincidido en que primero es necesario establecer "el qué" en el diseño del nuevo Consell para después hablar de arquitectura institucional. Como prioridad han situado el cambio del modelo de financiación autonómica que permita ir más allá en las medidas iniciadas desde 2015.

Así lo han explicado los portavoces de la comisión evaluadora -Manolo Mata (PSPV), Àgueda Micó (Compromís) y Fabiola Meco (Podem)- a preguntas de los periodistas en un descanso de la reunión en el colegio mayor Rector Peset de València. En el encuentro, que se ha prolongado durante más de hora y media, las tres partes han compartido sus documentos de evaluación del primer Botànic.

Por parte de Podem, que tiene "claro" que quiere ser parte del gobierno y "estar en primera línea", su portavoz ha destacado el papel de soporte al apoyar el pacto estos cuatro años. De cara al futuro, ha asegurado que irán en la misma dirección, "desde la lealtad", y que empiezan "desde una atalaya privilegiada" tras ser "artífices de un espacio de futuro".

"Estamos trabajando, somos conscientes de que ha sido la legislatura más productiva", ha aseverado, pero "sin lugar a dudas" Podem cree que "hay que seguir profundizando para que el marco normativo entre en la casa de los valencianos". En definitiva, "primero el qué y el cómo antes de la arquitectura, que debe servir al qué y al cómo".

IR HACIA LA EFECTIVIDAD

Bajo este prisma, la formación morada cree que un primer Botànic "decisivo para la ciudadanía" da paso a "un espacio a la reflexión, siendo conscientes de lo mucho avanzado y de cómo estaba el panorama". "Si la primera legislatura fue la de avanzar en derechos, la segunda tiene que ser de efectividad en las políticas", ha reivindicado la diputada saliente, y ha avanzado que plantearán "propuestas que no estaban o no de la misma manera".

De Compromís, su portavoz ha coincidido en la valoración positiva y en recordar que tomaron el testigo a "20 años de mayoría absoluta del PP", por lo que iniciaron "una época de cambio que requiere su tiempo". Ha puesto como ejemplo las 74 leyes y proyectos que ya están "sobre la mesa" desde 2015 y "marcan una nueva forma de hacer política en un gobierno estable".

Ahora bien, ha reconocido que "no todo ha sido lo bonito que queríamos" por dos cuestiones: el tiempo y la infrafinanciación, por lo que ha abogado por lo que este "nuevo tiempo" ponga el énfasis en el cambio de modelo. El siguiente paso es establecer "esas políticas esenciales para llevar adelante el nuevo gobierno, y de ahí al cómo y a la estructura".

PUNTO DE PARTIDA

Y del PSPV, Mata ha bromeado que este "deja vu" entre los tres partidos muestra la voluntad de continuar con "un punto de partida y final". "Además de la valoración hiperpositiva de la ciudadanía, es evidente que siempre hay cosas por hacer: desarrollar leyes y tener dinero", ha ilustrado.

Para ello, los socialistas ven el modelo de financiación como "reivindicación absoluta" y creen que "la mejora tiene que ser en fases de arquitectura institucional", pues "se aprende a gobernar gobernando". Mata también ha resaltado la "suerte" de que Podem se incorpore al Gobierno valenciano y la valoración "muy positiva" del mestizaje: "A partir de la semana que viene, veremos qué nos depara el futuro".

La reunión a tres bandas llega tras el inicio de las negociaciones formales del pasado martes, con el acuerdo de evaluar de forma global el Botànic firmado en 2015 y ampliado en 2017. Los grupos tienen ocho días para presentar sus propuestas y cerrar el nuevo acuerdo de gobierno, tras la constitución de Les Corts del pasado jueves.

Consulta aquí más noticias de Valencia.