Puntuación de Bielorrusia en Eurovisión 2019
Puntuación de Bielorrusia en Eurovisión 2019. EUROVISION SONG CONTEST

Eurovisión 2019 terminó con un sabor amargo para España. Una actuación alegre, un buen intérprete y una canción que hizo bailar a todo el mundo no fue suficiente para cosechar una buena posición.

Miki y La venda quedaron en el puesto número 22 con 60 puntos: 53 del televoto, 1 del jurado de Rusia y 6 del de Bielorrusia. Los espectadores alabamos a Bielorrusia cuando estrenó nuestro marcador con esos 6 puntos, que podían parecer pocos, pero para España en ese momento eran muchos.

Sin embargo, parece que esta puntuación no fue elegida por el jurado profesional, sino que fue generado por un algoritmo. Esto se debe a que la Unión Europea de Radiodifusión sancionó al jurado por comunicar sus preferencias al medio bielorruso Tut.By.

Aunque no hablaron de votos, los cinco miembros aseguraron que coincidían en casi todos los favoritos. República Checa, Estonia, Georgia, Australia, Grecia, Eslovenia o San Marino fueron los países que comentaron al medio.

El jurado fue despedido y no fue reemplazado, por lo que, tal y como confirmó un portavoz del certamen, sus votaciones las generó un algoritmo: "Se utilizará un resultado agregado aprobado por los auditores para determinar a quién se asignarán los votos de Bielorrusia".

Finalmente, los votos que el país repartió apenas coincidieron con los gustos que había manifestado el jurado: Israel (12), Estonia (10), Alemania (8), Noruega (7), España (6), Reino Unido (5), San Marino (4), Serbia (3), Islandia (2) y Australia (1).

Varios de los países a los que votó Bielorrusia se encontraban en los puestos más bajos con los marcadores casi a cero, como Israel, Estonia, Alemania, España, Reino Unido o San Marino.