La lingüista Kate Wiles, sobre la nueva teoría del códice Voynich: "No encaja con lo que sabemos de la historia"

Una página del Manuscrito Voynich.
Una página del Manuscrito Voynich.
WIKIPEDIA
Una página del Manuscrito Voynich.

La doctora Kate Wiles es medievalista, lingüista y editora jefe de la revista History Today y no está nada de acuerdo con la teoría de Gerard Cheshire, el académico de la universidad de Bristol que asegura haber descubierto en qué idioma está escrito el manuscrito de Voynich.

El códice es uno de los libros más misteriosos del planeta. Nadie, hasta el momento, ha conseguido descifrar el contenido de sus páginas, ni quién lo escribió ni la fecha exacta.

Sobre la teoría de Cheshire, que asegura que está escrito en protorromance, han surgido numerosas voces críticas. Lo que en un principio fue recibido como un gran logro, se va desinflando con el paso de los días. Wiles es una de esas voces.

¿Qué opina sobre la última teoría del lenguaje en el que está escrito el códice Voynich?

No creo que este 'lenguaje' creado sea la respuesta. Se basa en una metodología defectuosa y lo que él ha creado no funciona como un lenguaje - ha reunido paralelismos convenientes de muchos idiomas, pero no ha entendido las reglas subyacentes de cómo debería funcionar. Tampoco encaja con lo que sabemos de la historia de la lengua de la zona o de la historia del latín y de las lenguas románicas.

¿Es posible que nadie haya caído hasta el momento? Es decir, no me parece muy realista pensar que no quede ningún documento oficial registrado que haya hecho caer en la cuenta anteriormente.

No es imposible, pero es increíblemente improbable, dado lo hábiles que parecen haber sido los creadores del manuscrito.

¿Qué opinión tiene usted sobre la lengua en la que está escrito? ¿Es una lengua existen o quizás inventada?

Me resisto a decirlo, ya que no creo que haya suficiente evidencia para apoyar ninguna teoría.

¿Cuál considera que es la teoría más acertada en cuanto al autor?

Creo que este manuscrito es único, no creo que forme parte de una tradición de manuscritos más amplia. Aunque el autor estaba claramente familiarizado con otros libros que circulaban en ese momento, Voynich no se parece en nada a ninguno de ellos.

Lo único que parece más claro es la fecha en la que se escribió, pero ¿dónde?

Estoy contenta con la teoría de que es italiano. Muchas de las páginas se parecen mucho a los herbarios italianos producidos a principios del siglo XV.

¿Cuál es la sección que más interés despierta del libro?

Creo que las imágenes de las mujeres en los baños. Es lo más inusual y diferente a todo lo demás, y no tenemos forma de ni siquiera adivinar lo que podrían significar. Así que aparte del idioma en sí, son el mayor misterio.

¿Cómo se explica que las plantas que se dibujan no hayan sido identificadas, salvo un par de especies? ¿Qué podría significar este hecho?

Nada en el libro ha sido debidamente identificado: las cartas astronómicas (si eso es lo que son) no coinciden con las constelaciones conocidas, las mujeres en las bañeras son un misterio, hay dibujos de cosas que pueden ser telescopios, pero pueden ser simplemente formas. Las plantas es otro gran misterio, pero como todo lo demás.

¿Cuál cree que es el propósito del libro?

Es imposible saberlo. Creo que es un rompecabezas o una originalidad. Un rompecabezas intelectual para alguien.

¿Y si se trata de una novela de fantasía?

¡Improbable!

¿Existe otros libros similares?

Sólo hay otro manuscrito (Nova N 176), aunque al menos sabemos en qué idioma y guión está escrito. Pero hay muchas lenguas no descifradas. Los misterios más famosos son quizás el Pictish, el Phaistos Disc y el Linear A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento