El Clúster Marítimo de Cantabria quiere producir nuevas oportunidades de negocio a la industria pesquera y conservera

  • El Clúster Marítimo de Cantabria, MarCA, adaptará sus servicios y capacidades para tratar de producir nuevas oportunidades de negocio con la industria pesquera y conservera de la región.
El Clúster Marítimo de Cantabria quiere producir nuevas oportunidades de negocio a la industria pesquera y conservera
El Clúster Marítimo de Cantabria quiere producir nuevas oportunidades de negocio a la industria pesquera y conservera
JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ
El Clúster Marítimo de Cantabria quiere producir nuevas oportunidades de negocio a la industria pesquera y conservera

Así, MarCA y las organizaciones sectoriales de la pesca y la conserva trabajaran conjuntamente en la generación de más riqueza para la economía de la región.

Aspectos como la modernización de los barcos, la necesidad de innovación y la dificultad que entraña la renovación generacional en determinados puestos se han puesto sobre la mesa de la jornada informativa celebrada hoy en la lonja de Santander.

En este marco, el presidente del cluster, Juan Luis Sánchez, ha asegurado que hay empresas cántabras "lo suficientemente maduras como para encontrar posibilidades de colaboración que generen riqueza para la región".

El presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura OPECA, Alberto Rentería; el secretario de la Asociación de Industriales de Conservas Semiconservas y Salazones de Pescados de Cantabria CONSESA, José Luis Marsella; y el secretario de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria OPACAN, Enrique Paz, han expuesto las principales posibilidades de cada sector para alcanzar acuerdos de cooperación que reviertan en la región.

"El sector pesquero de Cantabria está en un momento óptimo para dar un paso al frente en cuanto a innovación y a modernización de flota", ha sostenido la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, que también ha participado en el evento.

El objetivo común de la jornada ha sido acotar los servicios que se contratan en otrascomunidades cuando se podrían realizar sin salir de Cantabria. "Queremos que las industrias de Cantabria conozcan las necesidades del sector pesquero cántabro para que todas las labores de reparación, mantenimiento y modernización puedan hacerse en la región", ha indicado el presidente de MarCA.

"En un primer contacto, nos dimos cuenta de que el clúster era un gran desconocido para el sector pesquero y conservero, por lo que planteamos esta jornada para crear sinergias quebeneficien a todos", ha explicado.

Uno de los objetivos del clúster es impulsar el sector marítimo y naval de la región através de la cooperación entre las diferentes industrias que lo componen. Cuantas másempresas y organizaciones se asocien, más impacto tendrán sus alianzas y accionesconjuntas.

De este eje fundamental que figura en el Plan Estratégico del clúster nace su interés por integrar a las industrias dedicadas a la pesca y la conserva, con las que comparten medio de explotación. "Queremos hacerles ver la utilidad del clúster para que se puedan incorporar estas organizaciones que suponen un volumen de facturación muy importante para la región", ha matizado Sánchez.

La directora general ha incidido en que todas las empresas que forman parte del clúster representan "este tipo de asistencia que podemos aprovechar aquí en Cantabria para dar lugar a un tejido que optimice procesos y gastos además de generar riqueza".

En la jornada informativa los portavoces de los colectivos de la pesca de altura y artesanal, así como de la conserva de pescado, han trasladado a los socios del clústerMarCA la realidad de sus mercados específicos y los retos que se presentan a medio ylargo plazo.

El sector de la pesca, con 133 embarcaciones y 825 tripulantes, tiene un peso muy importante en la economía de la región y su trabajo supone el 4% de la venta total a nivel nacional.

Por su parte, la industria conservera emplea a 2.530 personas y genera el 11% de la facturación del sector alimentación en Cantabria.

El Clúster Marítimo de Cantabria MarCA cuenta en la actualidad con 31 socios pertenecientes a industrias tan diversas como la construcción naval, el transportemarítimo, los centros tecnológicos o la industria auxiliar.

Todas ellas son integrantes de la cadena de valor del denominado macro sector azul, que fomenta el uso sostenible de los recursos del océano para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, y la salud de los ecosistemas marinos.

En consonancia con la Unión Europea, MarCA apuesta por el desarrollo de este macro sector y por convertir a Cantabria en líder en competitividad a través de la cooperación entre miembros, la innovación y la especialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento