La Junta destaca que CyL por primera vez supera a todas las CCAA en el índice DEC y casi alcance la máxima excelencia
La Junta destaca que CyL por primera vez supera a todas las CCAA en el índice DEC y casi alcance la máxima excelencia EUROPA PRESS

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que Castilla y León supere por primera vez a todas las comunidades autónomas en el índice DEC 2018 y alcance la máxima excelencia en dos de sus apartados y casi en el tercero.

Carriedo se ha expresado así en referencia a los 7,45 puntos obtenidos en el Índice DEC 2018 que elabora la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales, de manera que la Comunidad encabeza el ránking en materia de Servicios Sociales, incluso las de régimen foral (País Vasco, a la que supera este año, y Navarra, sobre la que se situó en 2017). Además, se sitúa muy por encima de la media nacional, que es de 5,22 puntos.

Fernández Carriedo ha incidido en que la Comunidad alcanza la excelencia en derechos y ordenación del sistema (DEC), con una nota de 1,45 sobre 1,5, lo que supone 9,7 puntos sobre 10 -la media es de 0,88 o 4,32 sobre 10) y alcanza la "excelencia", igual que en cobertura efectiva de prestaciones y servicios, donde alcanza 3,8 puntos sobre 5,5 (6,9 sobre 10) y la media es de 2,51 (5,01 sobre 10).

Además, ha añadido que en cobertura efectiva de prestaciones y servicios "roza" también la excelencia al alcanzar una puntuación de 2,2 sobre 3 (7,3 sobre 10), cuando la media española es de 1,84 (6,12 sobre 10).

Tras analizar los datos y destacar el puesto en el que se sitúa a Castilla y León, el consejero ha apuntado como objetivo continuar la mejora de los servicios y seguir las recomendaciones que hace la Asociación en el índice, que pasa por "mantener" tanto las tendencias crecientes en inversión y cobertura como los mecanismos de definición y ordenación eficiente del sistema.

PENALIZACIÓN

Además, ha señalado que el informe señala que con relación al índice DEC Castilla y León resulta "penalizada" por su inversión, ya que es elevada y contenida, pero presenta muy alta cobertura, por lo que resulta "muy eficiente", ha apuntado Fernández Carriedo, quien ha afirmado que agradece estas recomendaciones, que pasan también por mantener e incrementar esta eficiencia y la dinámica colaborativa de las administraciones en Castilla y León y del protagonismo de las entidades locales.

También el consejero ha hecho hincapié en otra de las recomendaciones que hace el propio informe, en el que pone de manifiesto el "desafío de futuro" que suponen las peculiaridades territoriales y demográficas de la Comunidad.

Por otro lado, el informe se refiere al déficit en cobertura que se centran en plazas de estancias diurnas para personas mayores, con 0,94 por ciento frente a 1,09 de media estatal y, sobre todo, en teleasistencia, con una cobertura de 5,64 frente al 9,29 de media del conjunto de España y su cobertura de plazas residenciales para personas sin hogar (41,8 por cada 100.000 habitantes) está por debajo de la media estatal que es de 62.

A este respecto, el consejero ha aclarado que de doce apartados en materia de cobertura, dado que la Comunidad es la mejor en cuatro de ellos y destaca en otros quizá no es necesario hacer tanto hincapié en estos apartados, dado su liderazgo en cuestiones como las plazas residenciales, lo que hace que no se requiera por ejemplo tanta atención domiciliaria. Aún así, ha recordado que la Consejería trabaja en varios ámbitos como la teleasistencia avanzada aprobada este mismo año o los centros multiservicios, por ejemplo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.