La movilidad sostenible de Palma "suspende" por "el abuso del coche en el interior de la ciudad", según Greenpeace

  • La movilidad sostenible de Palma ha suspendido con un 4,6 por "el abuso del coche en el interior de la ciudad", solo por detrás de Santiago (4,4) y Albacete (3,7), según un análisis encargado por Greenpeace sobre doce ciudades españolas que tiene el objetivo de evaluar el grado de compromiso de sus ayuntamientos con respecto a sus propios Planes de Movilidad.
Recursos de gente en bici por un parque
Recursos de gente en bici por un parque
EUROPA PRESS - Archivo
Recursos de gente en bici por un parque

El estudio revela que, en este sentido, "la presión turística" de Mallorca, sobre todo en el centro y en el puerto, y el "excesivo índice de motorización empujado por el alquiler vacacional -el más alto después de Canarias-" afectan negativamente a los indicadores de movilidad.

Sin embargo, el análisis también reconoce que Palma presenta una "tendencia positiva" en su reparto modal que se acerca a los objetivos fijados en su Plan de Movilidad, "subiendo los modos sostenibles y bajando el uso del coche particular".

Por eso, desde Greenpeace han asegurado que "es urgente seguir trabajando para que el automóvil deje de ser el modo mayoritario, resultando en una ciudad más amable para todas las personas".

Por lo que respecta al PMUS de Palma -elaborado en 2014 y con horizonte hasta 2020- han considerado que resulta un "documento muy completo" con propuestas "realistas".

En este sentido, han apuntado que "de cara a la revisión del Plan sería interesante conocer los nuevos objetivos a los que se enfrenta la ciudad, especialmente tras la aprobación de la Ley balear que limitará la venta de vehículos diésel y gasolina en un futuro próximo".

Por lo que respecta a las medidas del PMUS han destacado la apuesta por el ferrocarril urbano, si bien los índices de uso del Metro de Palma "son todavía muy reducidos".

No obstante, han sostenido que se espera "una mejora" tras la electrificación y mejora de los ferrocarriles de Mallorca y han añadido que, por otro lado, en movilidad peatonal "hay mucho por hacer aún, al contar con muy pocas zonas peatonales excepto en el centro histórico".

BILBAO Y VALENCIA, MÁS COMPROMETIDAS CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

A nivel nacional, Bilbao, Valencia y Barcelona están a la cabeza de las ciudades españolas más comprometidas con la movilidad sostenible y, en este sentido, la capital vizcaína es la ciudad mejor valorada en movilidad con una puntuación de 6,9 sobre 10.

Más concretamente, la siguen Valencia (6,6) en segundo puesto y en tercer lugar Barcelona (6,5). "Las tres ciudades destacan por una apuesta decidida por los modos sostenibles, con medidas de gran calado que están permitiendo reducir el uso del coche y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía", valora la ONG ecologista.

Después se encuentran Sevilla y Madrid, que obtienen una puntuación intermedia de 5,9 puntos. La ciudad andaluza destaca por sus "buenos índices en los desplazamientos a pie y en bicicleta", mientras que Madrid ha lanzado lo que consideran "buenas medidas", como el Protocolo Anticontaminación o 'Madrid Central'. Sin embargo, para la entidad, ambas ciudades requieren de otras acciones para reducir el uso del coche en su área metropolitana, con medidas como plataformas reservadas en los accesos desde otros municipios.

Le siguen en la clasificación Zaragoza (5,5) y Málaga (5,2) donde "se observan avances en la buena dirección aunque requieren medidas más contundentes para mejorar".

CINCO CIUDADES SUSPENSAS

Ya en suspenso, además de Palma, está Murcia (4,8), Pamplona (4,6) donde el uso del coche sigue siendo mayoritario pese a los esfuerzos realizados, según indica Greenpeace.

Y las peores posiciones son para Santiago de Compostela (4,4) y Albacete (3,7), dos ciudades que según Greenpeace, "aunque ofrecen condiciones favorables para los viajes de proximidad, carecen de Planes de Movilidad suficientemente precisos". "En estas ciudades pequeñas es donde se abusa del coche para trayectos cortos, que serían fácilmente realizables andando o en bicicleta", añade.

"Las ciudades deben asumir los retos planteados en materia de movilidad sostenible tomando medidas valientes que pongan a los peatones -y no a los coches- en el centro de sus políticas, tal y como describen en sus propios Planes de Movilidad Urbana", declara el responsable de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

Por todo ello, Greenpeace demanda que las ciudades sean pioneras en la movilidad urbana sostenible y, de cara a las elecciones autonómicas y municipales, exige responsabilidad a los grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento