O Porriño se concentra en rechazo al ataque de 'un grupo mafioso' a sus vecinos gitanos zamoranos
O Porriño se concentra en rechazo al ataque de 'un grupo mafioso' a sus vecinos gitanos zamoranos PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Decenas de vecinos de O Porriño (Pontevedra), encabezados por su alcaldesa, Eva García de la Torre, y por los representantes de los distintos grupos municipales, se han concentrado este lunes frente al consistorio porriñés para expresar su "más firme rechazo" al ataque sufrido, "por parte de un grupo mafioso", por varias familias de gitanos zamoranos durante una celebración.

Así lo ha trasladado la regidora de este municipio, quien ha querido recalcar que lo ocurrido en la madrugada del domingo -cuando un hombre armado irrumpió en una fiesta y realizó varios disparos, dos de los cuales hirieron a dos jóvenes- "no es una pelea entre gitanos, es un atentado contra la convivencia pacífica".

García de la Torre ha incidido en que no se está produciendo un enfrentamiento entre familias gitanas, sino que "hay un grupo que agrede a otro porque éste no se somete a los caprichos y exigencias de ese grupo mafioso".

La alcaldesa ha insistido en que los gitanos zamoranos llevan viviendo en O Porriño desde hace más de 50 años, que están "perfectamente integrados" y que conviven y trabajan "pacíficamente".

Asimismo, ha rechazado que lo ocurrido se pueda atribuir a "ninguna ley gitana no escrita", porque "hay un estado de derecho que funciona para todos, y no puede ser que haya alguien que se crea impune, y vaya a cara descubierta amedrentando y haciendo esta barbaridad, que pudo haber causado una masacre en una fiesta privada".

En la misma línea se ha pronunciado, durante la concentración, el pastor evangélico Luis León, portavoz de las familias zamoranas."No somos clanes, somos familias que llevamos muchos años viviendo en O Porriño, y todo el mundo nos conoce", ha proclamado, al tiempo que ha agradecido el apoyo de los grupos políticos y de los vecinos de esta localidad.

APOYO DE LOS VECINOS

En la concentración, además de los concejales y los gitanos zamoranos, han participado vecinos como Eva, una porriñesa que llevaba un cartel en el que podía leerse el lema: "Yo también soy zamorana".

Esta vecina ha recordado el episodio vivido por estas familias en 2014, cuando cientos de ellos "tuvieron que dejar sus casas y colegios" y "les hicieron salir corriendo" por un supuesto 'destierro' decretado en base a la ley gitana y apoyado por los conocidos como 'morones' (liderados por Sinaí Giménez y su familia).

"Estos niños y sus padres nacieron aquí, son nuestros vecinos y los queremos; es injusto, inhumano, que los hagan vivir en el miedo", ha denunciado y ha advertido de que los autores del tiroteo de este fin de semana "tienen que estar en la cárcel por mucho tiempo".

BÚSQUEDA

Las fuerzas de seguridad buscan a Juan Paulo Giménez, hermano de Sinaí Giménez, como presunto autor de los disparos de este fin de semana. Asimismo, la Guardia Civil también busca a una segunda persona, el conductor del coche que estaba esperando por Giménez para facilitarle la huida.

Por otra parte, el chico herido, que recibió un impacto de bala en el omóplato, ya recibió el alta tras ser intervenido. Mientras, la niña de 15 años que también resultó herida, ha sido operado para extirparle la bala que le entró por un pómulo, aunque sigue hospitalizada y deberá someterse a nuevas cirugías para reconstruir la zona dañada.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.