En este sentido, han señalado que el sector agrario "no puede resignarse a esperar" a los tiempos que marca la administración "para proporcionar agua de riego" a la comarca de Payuelos a través de la infraestructura hidráulica del Canal Bajo.

Asaja ha recordado que "continúa en pruebas" desde el año 2017 y "es fundamental para el riego" en la zona de influencia de este canal donde ni el Estado, ni la Junta han hecho "las obras de desarrollo" del regadío.

Además, han señalado que los regantes "no se han negado a pagar la infraestructura" a través de la tarifa de riego, pero entienden que para comenzar la amortización tienen que estar las demarcaciones de riego "desarrolladas en su totalidad".

Desde la organización agraria se vaticina que 2019 se presenta "muy complicado" en León y en Payuelos, por l que esta infraestructura permitiría "salvar algunas fincas" de la sequía y "dar estabilidad" a otras que se riegan en precario.

Por ello, Asaja ha exigido a la empresa pública Acuaes, encargada de realizar la infraestructura, que abra las compuertas del canal "de forma inmediata" para poder regar con normalidad.

Consulta aquí más noticias de León.