Educación.- Alumnos de 4º de ESO asisten a un encuentro para mostrar la FP como una opción "válida" de futuro

  • El IES 'Pintor Pedro Gómez' de Huelva ha celebrado el I Encuentro Alumnado-Empresa 'Apostando por la FP, una opción de futuro', en el que han participado alumnos de 4º de ESO, que en breve tienen que decidir si cursarán bachillerato o un ciclo formativo de grado medio, y en el que se ha buscado mostrar la Formación Profesional como "una opción de futuro tan válida como cualquier otra".

El acto, al que asistió el consejero de Educación, Javier Imbroda, ofreció al alumnado de este nivel la oportunidad de conocer la Formación Profesional a través de la experiencia de chicos que se están formando actualmente o que ya han terminado sus estudios, así como de las empresas en las que podrán trabajar dentro de unos años, según ha informado este lunes la Junta en una nota.

Además, la Delegación Territorial de Educación, que ha sido la organizadora de este encuentro, ha dado a las empresas un espacio en el que poder darse a conocer y comunicar a los estudiantes los perfiles profesionales que demandan en la actualidad y que necesitarán en el futuro.

El evento contó con la intervención de la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), María Teresa García, que abrió las puertas de esta entidad a todos los alumnos para conocer de cerca los distintos sectores profesionales; y del presidente de Aiqbe y jefe de Producción de Atlantic Copper, Carlos Ortiz, quien destacó la necesidad actual de las empresas de contar con trabajadores especializados y las oportunidades que existen para los titulados de Formación Profesional.

También intervino la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, Bella Carballo, quien incidió en la importancia de una buena formación para encontrar un empleo; y Ana Salgado, Analista de Calidad en Driscoll's, quien explicó la apuesta de esta empresa por contar con alumnos de FP entre sus trabajadores, empresa que ha contratado al 100% de los estudiantes que han realizado allí sus prácticas hasta el momento.

Antes de estas conferencias, los alumnos pudieron conocer la experiencia de Noelia Iglesias, antigua alumna del IES 'Fuentepiña', que explicó cómo la FP le ha dado la oportunidad de encontrar un trabajo en el que se encuentra feliz, y cómo estos estudios la motivaron para seguir formándose; y de Israel Pereira, alumno del IES 'Pintor Pedro Gómez', que narró su experiencia realizando las prácticas del ciclo en Italia gracias al programa Erasmus+.

En la misma línea, José Antonio García, del ciclo de FP Dual de Prevención de Riesgos Profesionales en el CPIFP 'José Luis Graíño', destacó la oportunidad que le ha abierto este ciclo de formarse en Atlantic Copper; y Laura Suárez, alumna del IES 'Pintor Pedro Gómez', compartió con los asistentes su experiencia en 'Andalucíaskills' y en 'Spainskills'.

Precisamente, Laura Sánchez recibió, en este encuentro, de manos de Javier Imbroda, la medalla de bronce que consiguió compitiendo en 'Spainskills'.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del consejero de Educación y Deporte, quien se dirigió a los alumnos aconsejándoles que elijan aquello que les guste, pero que piensen también si aquello que les gusta tiene posibilidades de trabajo y que, antes de tomar una decisión sobre qué estudiar, se informen sobre qué sectores tienen empleabilidad.

Imbroda resaltó también la importancia, a su juicio, de tener formación y educación para acceder al empleo, y recordó al alumnado allí presente que debe esforzarse por hacer bien todo aquello que se propongan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento