26M.- Adelante Jaén establecerá mecanismos para una participación ciudadana "real y vinculante"

  • La candidata de Adelante Jaén: Podemos-IU a la Alcaldía de la capital, Lucía Real, ha afirmado que promoverán "una participación ciudadana real y vinculante", regulándola mediante nuevos procesos que permitan el seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Jaén.- 26M.- Adelante Jaén establecerá mecanismos para una participación ciudadana 'real y vinculante'
Jaén.- 26M.- Adelante Jaén establecerá mecanismos para una participación ciudadana 'real y vinculante'
ADELANTE JAÉN
Jaén.- 26M.- Adelante Jaén establecerá mecanismos para una participación ciudadana 'real y vinculante'

"Para ello estableceremos consejos sectoriales y de Barrio que deben convertirse en verdaderos órganos colegiados que canalicen la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales", ha comentado.

En estos órganos se dará cabida a plataformas, movimientos y redes sociales y potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la participación, según ha explicado en una nota después de participar este lunes en una mesa informativa sobre transparencia y participación ubicada en la plaza de las Batallas.

Real ha destacado que Adelante Jaén pondrá en marcha los presupuestos participativos como "procesos vinculantes" que fijen las prioridades en el diseño y la elaboración de las cuentas, incrementando progresivamente la proporción del presupuesto municipal que pueda ser asignado participativamente, en función de la experiencia y resultados obtenidos.

"Promoveremos las consultas populares sobre cuestiones de interés o relevancia para la ciudad, de conformidad con la normativa vigente, contemplando diferentes ámbitos territoriales para la realización de dichas consultas e iniciativas ciudadanas", ha comentado.

En el ámbito de la transparencia, la candidata ha señalado el compromiso de establecer "audiencias públicas sobre temas de interés general" y someter "a información pública previa a la licitación de toda obra con un presupuesto superior a los 90.000 euros".

"Estableceremos, además, un portal de transparencia con presentaciones no técnicas, que permitan a la ciudadanía comprender los planes del gobierno municipal", ha dicho no sin considerar que "sin una transparencia real, la participación ciudadana es imposible".

Real ha manifestado que en ese portal se actualizará trimestralmente la lista de las personas proveedoras, adjudicatarias, contratistas y subcontratistas, así como la cuantía económica con cargo al presupuesto que se adjudica a cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento