Casi nueve de cada diez obras de la Expo están acabadas y el resto van justas de plazo

  • Seis países participantes aún no han empezado los trabajos y uno ni siquiera tiene proyecto.
  • Expoagua ampliará en 80 millones de euros su capital, hasta alcanzar los 443,9.
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Casi nueve de cada diez obras de la Expo (el 86,5%) ya están ejecutadas y, a falta de 75 días para la inauguración de la muestra internacional, el 99% de los proyectos ya están adjudicados. Así lo ha asegurado el presidente de Expoagua, Roque Gistau, aunque ha destacado que los plazos para acabar las obras a tiempo son "muy ajustados", sobre todo en el caso del Pabellón Puente, la obra más compleja de la Expo.

Las dos últimas riadas tan sólo paralizaron obras menores, como el Anfiteatro, aunque en estos casos los plazos se podrán recuperar con holgura.

Además, según Gistau, siete países participantes van bastante atrasados con sus pabellones. Seis de ellos, entre ellos India, aún no han iniciado las obras, mientras que otro (cuya identidad no ha querido desvelar) ni siquiera ha entregado el proyecto. Aún así, los responsables de la muestra aseguran que no peligra la participación de ninguno de ellos en la Expo.

Por otra parte, la Junta General de Accionistas ha acordado hacer un aumento de capital de 80 millones de euros, para aumentar así las aportaciones directas de los tres socios (Ayuntamiento, DGA y Administración Central) y no tener que ampliar la financiación externa. De esta manera, el capital definitivo de Expoagua se situará en 443,9 millones de euros.

El presupuesto ha sufrido ligeras variaciones, pasando de 700 a 682 millones de euros de inversión mientras que los gastos están en 300 millones de euros en lugar de los 276 proyectados. La explicación a estas modificaciones es, según Roque Gistau, que se han sustituido varias construcciones por alquiler de inmuebles y al incremento de gastos en protocolo y seguridad.

La Expo, más conocida

Cada vez hay más conocimiento sobre la Expo fuera de Zaragoza y, según las últimas encuestas, en torno al 87% de los españoles ya han oído hablar de ella. Además, y gracias en buena medida a las campañas publicitarias de Amaral y Bob Dylan, la muestra se presenta como un evento muy atractivo al que los potenciales visitantes puntúan con un 7,4 sobre 10.

Las entradas vendidas hasta el momento garantizan al menos 2,5 millones de visitas al recinto de Ranillas y se han recaudado 110 millones de euros a través del programa de Patrocinio.

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