Caraballo destaca la "excelente gestión financiera" de Diputación al bajar la deuda en 83,4 millones desde 2012

  • El presidente de la Diputación de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, ha destacado este lunes la "excelente gestión financiera" de la institución al reducir la deuda en 83,4 millones desde el año 2012.
Huelva.- Caraballo destaca la 'excelente gestión financiera' de Diputación al bajar la deuda en 83,4 millones desde 2012
Huelva.- Caraballo destaca la 'excelente gestión financiera' de Diputación al bajar la deuda en 83,4 millones desde 2012
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Huelva.- Caraballo destaca la 'excelente gestión financiera' de Diputación al bajar la deuda en 83,4 millones desde 2012

En una comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicado el proyecto sobre inversiones financieramente sostenibles por valor de 8.974.845 euros -procedentes del remanente líquido de tesorería- que el equipo de gobierno llevará al pleno extraordinario de mañana martes para su aprobación junto a otros asuntos, entre ellos una modificación extraordinaria de crédito de 6,5 millones para diversas actuaciones.

Caraballo ha querido destacar la excelente gestión de control del gasto y el gran esfuerzo que lleva realizando el equipo de gobierno socialista, codo con codo con los trabajadores de la institución provincial, "en este y en anteriores ejercicios, respetando y cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que ha derivado en una evolución de la deuda de Diputación a entidades financieras del 122 por ciento en 2012 a un 52,8 por ciento en 2018, estando previsto reducirla al 45 por ciento a final de este año", lo que en cifras se traduce en una reducción de 83,44 millones de euros en el período 2012-2019.

Concretamente, según ha expuesto, la deuda en 2018 se ha reducido en 14,6 millones (amortización ordinaria del presupuesto de 6,4 millones más 5 millones de amortización anticipada, a lo que hay que sumar otros 3 millones previstos de amortización anticipada).

Como ha señalado el presidente, "esta gestión impecable y este esfuerzo a la hora del control de gasto es la causa de que, siguiendo la tónica habitual de estos últimos años, hayamos logrado en 2018 un superávit de cerca de 20 millones de euros", unos buenos datos que reflejan que "hemos hecho bien los deberes, cumpliendo la ley, reduciendo la deuda y logrando superávits todos los años". Además, según ha apuntado, "se ha logrado un ahorro neto en 2018 de 17.426.426 euros".

Caraballo ha recordado que, como presidente de una administración pequeña, "realizamos un trabajo importante mejorando las instalaciones, los servicios, se ha invertido en cultura, en la generación de empleo, hemos estado junto a todos los sectores productivos y las personas más necesitadas, y nos sentimos muy satisfechos de nuestra gestión".

En definitiva, "hemos mejorado la calidad de vida los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, vivan donde vivan, y esa es la aportación más importante que hace la Diputación, refrendada por los números que presentamos ahora", según ha expresado.

Respecto al proyecto de inversiones financieramente sostenibles, el presidente ha especificado que la Diputación cuenta con un remanente líquido de tesorería -es decir, el indicador que nos define la solvencia, la situación financiera de la entidad, su capacidad económica- de 32 millones, proveniente del remanente de tesorería de los que 8.974.845 euros se van a destinar a inversiones financieramente sostenibles y además se van a amortizar anticipadamente 5 millones de euros de la deuda, estando previsto otros 3 millones que se amortizarán próximamente.

Caraballo ha explicado que "cuando hablamos de inversiones financieramente sostenibles estamos hablando de inversiones que no supongan un posterior gasto para la entidad, que reduzcan los gastos anuales de los distintos presupuestos, y que cuenten con 5 años de vida máximo", como la mejora del sistema público de alumbrado, alcantarillado, residuos sólidos urbanos, mejora de infraestructuras de comunicación, parques, jardines o la recuperación de zonas dañadas.

A modo de resumen, Caraballo ha recordado que, entre 2016 y 2019, se han realizado inversiones financieramente sostenibles por valor de 30.773.845 euros.

INVERSIONES EN CARRETERAS Y CAMINOS

Teniendo en cuenta la importancia de la red de carreteras y caminos que depende de la Diputación -cerca de 900 kilómetros de carreteras que vertebran la provincia- Caraballo ha recordado que, "entre 2015 y 2019 hemos invertido más de 31,6 millones, cifra no suficiente pero sí importante, que demuestra que esta impecable gestión de la Diputación ha revertido en la vertebración de esta provincia".

El proyecto de inversiones financieramente sostenible recoge un total de 7.870.000 euros en carreteras y caminos por un valor desglosado en las siguientes actuaciones que abarcan prácticamente todas las comarcas: refuerzo de firme Calañas al Cerro de Andévalo. HU-5101 por 2,2 millones; refuerzo de firme El Cerro de Andévalo a la HU-7104 (HU-6102) por 1.250.000 euros; refuerzo de firme N-435 a Cabezas Rubias (HU-7104), por 800.000 euros; refuerzo de firme N-435 a Sotiel Coronada

(HU-4100), por 400.000 euros; actuaciones de conservación en Zona Sierra por 700.000 euros, o actuaciones de conservación en Zona Andévalo-Cuenca Minera, por 950.000 euros.

Se añaden actuaciones de conservación en Zona Sur por 700.000 euros; inversiones en reparaciones de puentes y otras estructuras, por 300.000 euros; actuación en el camino HU-6108 (acceso a Tujena) a la HU-4103, por 150.000 euros; promoción turística del camino de Villalba del Alcor a la HU-4103, por 320.000 euros, y actuación en el camino de la Naya a Las Delgadas, por 100.000 euros.

Además de estas inversiones en carreteras y caminos, según Caraballo, hay otras inversiones financieramente sostenibles que suman 723.324 euros, entre la que destaca una partida importante para la promoción exterior de la provincia, para paliar la problemática de la seca de la encina en el Huerto Ramírez o para el arreglo de la fachada de la Diputación debido a su deterioro, entre otras actuaciones.

Caraballo ha finalizado recordando que al pleno de mañana, además de este proyecto, se va a llevar una partida con una modificación extraordinaria de crédito, la última de esta corporación, por valor de 6,5 millones, destacando una dotación a polígonos industriales, una dotación de 200.000 euros de ayuda al nuevo municipio de La Zarza-Perrunal, además de inversiones deportivas y de mantenimiento.

Para el presidente de la institución provincial, "estamos ante un buen ejercicio económico en el que me gustaría destacar la inversión en carreteras, la evolución de la deuda sin quitar los servicios sino aumentándolos tanto en número como en calidad a los ayuntamientos y ciudadanía de la provincia, el superávit constante que tenemos año tras año y la inversión total en carreteras de 31 millones en estos últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento