El plan 'Tutatis' buscará la autosuficiencia de las islas Cíes y Ons mediante la utilización de energías renovables

  • El plan 'Tutatis nZE (near Zero Emisions)', en el que colaboran la Autoridad Portuaria de Vigo, el Parque Nacional das Illas Atlánticas y la Xunta y que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, buscará garantizar la autosuficiencia de las islas Cíes y las Ons mediante la utilización de energías renovables.
26M.- Rueda critica la 'soberbia' de candidatos a algunas alcaldías y advierte de que el PP puede dar una 'sorpresa'
26M.- Rueda critica la 'soberbia' de candidatos a algunas alcaldías y advierte de que el PP puede dar una 'sorpresa'
EUROPA PRESS
26M.- Rueda critica la 'soberbia' de candidatos a algunas alcaldías y advierte de que el PP puede dar una 'sorpresa'

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha presentado este lunes en la ciudad esta iniciativa y ha detallado que su desarrollo ha comenzado este mes y que se espera que esté en funcionamiento en 2023. El plan se enmarca en la Estrategia Blue Growth 2016-2020 del puerto que, de acuerdo con una directiva de la Unión Europea, busca apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marítimo y marino.

De este modo, ha indicado que se aspira a garantizar un "turismo sostenible" y a crear una nueva actividad profesional relacionada con el sector de las energías renovables mediante Tutatis, que debe su nombre a una deidad gala.

El proyecto se centra en el desarrollo de un sistema sostenible de utilización de los recursos naturales para abastecer a las islas mediante el aprovechamiento de la energía solar y la de las mareas y corrientes marinas.

MOVILIDAD SIN EMISIONES

Además, se buscará garantizar una movilidad libre de emisiones de CO2. Dado que uno de los proyectos que se desarrollarán será el cambio de la planta diesel a Gas Natural Licuado (GNL) se buscará que este último sea el combustible de los buques que viajen a las islas mediante la renovación de la flota antes de finales de 2021.

En concreto, ya se han tomado datos para monitorizar la demanda

energética y estudiar las energías renovables alternativas. Posteriormente, se buscará almacenar agua potable durante las épocas en las que el consumo sea menor para que pueda ser utilizada cuando se incremente.

También se introducirá una red eléctrica inteligente, se aplicarán las nuevas tecnologías en la monitorización de sistemas de movilidad y de generación de energías y se buscará que el sistema sea accesible para los ciudadanos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha apuntado que la isla griega de Tilos ha sido un ejemplo a seguir ya que, gracias al desarrollo de la autosuficiencia energética, sus habitantes ya no sufren cortes de electricidad y se puede cubrir la demanda de la misma y de agua.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta, ha destacado la importancia de la reducción de emisiones de CO2 y ha recordado que, desde la década de los 90, Galicia es la tercera comunidad de España que más las ha disminuido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento