Estos son los 10 mejores restaurantes de Europa según la nueva lista OAD

Bittor Arguinzoniz del Asador Etxebarri
Bittor Arguinzoniz del Asador Etxebarri
ASADOR ETXEBARRI
Bittor Arguinzoniz del Asador Etxebarri

¿Cuál es el mejor restaurante de Europa? Una pregunta que, evidentemente, admitiría decenas de respuestas y en la que ni siquiera las guías especializadas en gastrononomía parecen ponerse de acuerdo. Y es que mientras Michelin es más de repartir Estrellas sin dar un orden concreto a quienes reciben su máxima distinción, y 50 Best apuesta por una visión más amplia y directamente habla del mejor restaurante del mundo, la lista OAD se atreve cada año a elegir los 100 mejores restaurantes europeos.

Y en esta edición 2019 que acaba de ser presentada en San Sebastián, el sueco Frentzén ha sido señalado como el mejor restaurante del continente, seguido de Schloss Schauenstein, el restaurante suizo que ocupaba el primer puesto el año pasado. En el podio también hay sitio para el Asador Etxebarri que, pese a lucir solo una Estrella Michelin, este año figura en el tercer puesto de la lista OAD, y que desde hace años figura entre los 10 primeros del mundo según 50 Best.

Björn Frantzen
Björn Frantzen

El cuarto lugar es para un clásico de la alta cocina española que, en este caso, parece ser más querido por Michelin (3 estrellas) que por la lista de mejores restaurantes del mundo, que lo relegaba al puesto 68 en su última edición. Hablamos de Quique Dacosta, que desde su triestrellado restaurante en Denia sube del noveno puesto del año pasado al cuarto en la nueva lista de Opinated About Dining.

Estos son los 10 mejores restaurantes según una lista que se elabora a partir de más de 6.000 votos de "contrastados críticos" y en la que, además, a diferencia de lo que ocurre en el resto de rankings -destacan sus responsables- se tiene en cuenta la experiencia y trayectoria del crítico, variando la importancia global de su opinión en función de esos factores.

1. Restaurant Frantzén, Suecia

2. Schloss Schauenstein, Suiza

3. Asador Etxebarri, España

4. Quique Dacosta Restaurante, España

5. Daniel Berlin, Suecia

6. Le Calandre, Italia

7. L’Arpège, Francia

8. La Marine, Francia

9. Noma 2.0, Dinamarca

10. Lido 84, Italia

La lista de este 2019 ha sido desvelada durante una ceremonia en el hotel María Cristina de San Sebastián donde, además, se ha ofrecido una cena a cargo de 12 chefs premiados en esta edición, como los Hermantos Torres, Aitor Arregui, Matías Gorrotxategui, Abel Álvarez, Oriol Rovira o Eneko Atxa, entre otros.

Entre los 50 primeros clasificados de este año también se encuentran restaurantes españoles como Disfrutar (12), Azurmendi (17), Aponiente (25), El Celler de Can Roca (26), Enigma (29), Tickets (32), Martín Berasategui (41), Arzak (45), Diverxo (46) y Els Casals (48).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento