Vox defiende que la Diada de Mallorca sea el 12 de septiembre y promete "despolitizar" las fiestas populares

  • El candidato de Vox al Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha defendido fijar en el 12 de septiembre la Diada de Mallorca porque es "la fecha que define a Mallorca como Reino", y ha prometido "despolitizar" las fiestas populares de la isla.
Vox defiende que la Diada de Mallorca sea el 12 de septiembre y promete 'despolitizar' las fiestas populares
Vox defiende que la Diada de Mallorca sea el 12 de septiembre y promete 'despolitizar' las fiestas populares
VOX
Vox defiende que la Diada de Mallorca sea el 12 de septiembre y promete 'despolitizar' las fiestas populares

"Entiendo que a los que dicen ser catalanes de Mallorca les moleste porque Mallorca es un Reino y sus inventados 'Països Catalans' son un pastiche de ideas precocinadas de difícil digestión", ha declarado Bestard en relación a la fecha de la Diada, según recoge Vox en un comunicado.

El candidato ha argumentado que el 31 de diciembre es l'Estendard de Palma, "una celebración importantísima de los palmesanos", mientras que el 12 de septiembre "rememora el juramento solemne que hizo el rey Jaume II de Mallorca, de los privilegios y franquicias" del Reino.

Bestard ha alertado del "peligro del adoctrinamiento, de los experimentos de ingeniera social para construir una mentalidad única en Mallorca" que "insulta" y "falsea el pasado". "Ni los mallorquines somos catalanes, ni los catalanes son mallorquines y decir esto no significa tener nada en contra de Cataluña", ha apostillado.

Asimismo, Vox ha criticado que el candidato del PI a Cort, Josep Melià, "defiende los premios literarios en español en Palma cuando hace unos meses decía que sobraban y que eso era cosa del Instituto Cervantes". "Los hay que son mallorquines un día, catalanes otro y a veces hasta se sienten españoles en campaña electoral", ha ironizado Bestard.

Por todo ello, Bestard ha insistido en que las políticas de patrimonio e identidad deben pasar por "defender, entender, querer y divulgar" las raíces propias "sin caer por ello en un nacionalismo egoísta".

Entre otras propuestas en esta materia, Vox ha asegurado que si gobierna, apoyará y fomentará "el mallorquín como patrimonio lingüístico en todos los términos que se indican en el artículo 35 del Estatuto de Autonomía, y su uso como lengua tradicional de Mallorca". "Nuestro modelo es un bilingüe (español-balear), en el que ambos idiomas deben ser claros protagonistas en igualdad", han señalado desde el partido.

Vox también se ha comprometido a maximizar la colaboración "con las asociaciones culturales no pancatalanistas"; crear rutas gastronómico-culturales con ayuntamientos, productores y empresa privada; apoyar a las artes y oficios tradicionales; y promover actos y exposiciones relacionados con la historia de Mallorca y su ámbito cultural en lugares emblemáticos de la isla.

Igualmente, han planteado recuperar fiestas y tradiciones de los municipios; impulsar nuevas ferias y eventos populares en la Part Forana; colaborar con los ayuntamientos para mantener los mercados tradicionales; ampliar los usos de La Misericordia en Palma; e impulsar una sede permanente para el Museo del Mar, se fomentará el conocimiento del Museo Krekovic y se pondrán en marcha un Museo Etnológico y un Museo del Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento