Café
Una mujer haciendo un café. EUROPA PRESS - Archivo

Científicos de Texas están tratando de averiguar exactamente por qué el café ayuda a mover los intestinos y a hacer de vientre. Siendo esto cierto, no parece ser por la cafeína, según un estudio recientemente publicado en Digestive Disease Week.

El estudio ha alimentando a ratas con café mezclado con bacterias intestinales. Los investigadores averiguaron que el café suprimía las bacterias y aumentaba la motilidad muscular independientemente del contenido de cafeína.

"Cuando las ratas se trataron con café durante tres días, la capacidad de los músculos del intestino delgado para contraerse pareció aumentar", dijo Xuan-Zheng Shi, PhD, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Sucursal médico de Texas, Galveston. "Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café regular".

Aunque es sabido el efecto del café en el intestino, los investigadores no han identificado la razón o el mecanismo específico. Los investigadores examinaron los cambios en las bacterias cuando la materia fecal se expuso al café en una placa de Petri, y al estudiar la composición de las heces después de que las ratas ingirieron diferentes concentraciones de café durante tres días. El estudio también documentó cambios en los músculos lisos del intestino y colon, y la respuesta de esos músculos cuando se exponen directamente al café. Todas, incluso el café sin cafeína, tuvieron efectos en las bacterias.

Los investigadores necesitan seguir investigando para determinar si el café afecta a las bacteras buenas o a las que se consideran negativas. Pretenden averiguar si es bueno administarar café como tratamiento eficaz al estreñimiento postoperatorio, según informa Science Daily.