26M.- Zamora (PSOE) Propone Potenciar La Participación Ciudadana En Ciudad Real Y Quiere Una Ciudad Más Accesible
26M.- Zamora (PSOE) Propone Potenciar La Participación Ciudadana En Ciudad Real Y Quiere Una Ciudad Más Accesible PSOE

Así lo ha explicado Zamora en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha puesto el acento en que su apuesta por dinamizar la inversión pasará por concluir las negociaciones y el trabajo con SEPES, "iniciado esta legislatura después de que, durante mucho tiempo nadie se haya preocupado de tener suelo disponible para las empresas", para que el Polígono Oretania sea un foco de atracción.

"Creo que nuestra ciudad es de interés sobre todo para empresas tecnológicas, es importante nuestra Universidad donde hay talento, y también las comunicaciones tan excepcionales que tiene la ciudad.

Hemos empezado a crecer en el número de empresas que se crean y seguiremos trabajando en esa línea", si bien destaca también como generador de riqueza y empleo el aumento del turismo en nuestra ciudad por la amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de toda índole.

Y a la dinamización económica contribuye también, recuerda, seguir desarrollando el Plan de Modernización 2025 que incluye actuaciones tan importantes como la segunda ronda, variantes, recuperación de edificios, creación de la ciudad administrativa y ampliación de zonas verdes.

FISCALIDAD

En otro orden de cosas y cuestionada sobre el modelo de fiscalidad si gana las elecciones, Zamora recuerda que su equipo de Gobierno ha rebajado el tipo del IBI en los dos últimos años, pasando del 0,92 AL 0,84, al tiempo que las tasas se han congelado y se han tomado medidas para las personas más vulnerables.

No obstante, más allá de las demagogias, defiende que las tasas que pagan los vecinos deben estar en consonancia con los servicios que reciben y, en este sentido, recuerda que el PSOE ha invertido en la ciudad un 73% más que el anterior gobierno del PP; que se ha contratado a vecinos de la capital con planes de empleo y que se han asfaltado unas 70 calles y prácticamente en todas se han renovado las tuberías.

"Además, se arregló la Plaza de Cervantes, ya hay almacenes municipales y el museo Elisa Cendrero está abierto para el disfrute de las personas.

Por lo tanto, creo que lo importante de la gestión económica es que se vea que lo que pagan los vecinos y vecinas revierte en la ciudad", apunta la candidata socialista.

CASA DE LA CIENCIA Y CERTAMEN DE LAS MUJERES EN EL ARTE

La Cultura ya ha tenido una gran importancia en esta legislatura, detalla Pilar Zamora, quien recuerda que ha sido más dinámica, diversa, creativa, con una oferta para todos los gustos y para todas las edades porque ha apostado por ella no solo como "fuente inagotable de creatividad" sino también como "un sector generador de riqueza muy importante" que ha contribuido a que "Ciudad Real sea una ciudad más viva que nunca".

No obstante, Zamora tiene proyectos concretos en esta área como habilitar la antigua Casa de la Cultura como Casa de la ciencia, al tiempo que también quieren ampliar la oferta cultural a través de los espacios públicos de los distintos barrios y propiciar la exposición artística de aficionados en los espacios públicos.

"También vamos a seguir trabajando la igualdad desde este área, de manera que visibilizaremos la acción de la mujer en el mundo del arte y la cultura en general, mediante un Certamen Internacional de las mujeres en las artes" apunta la candidata socialista, que agrega cómo se seguirá apostando por favorecer la integración de las actividades culturales de la Universidad en la ciudad y por la difusión y mantenimiento de las fiestas tradicionales, especialmente de la Pandorga, impulsando su dimensión cultural.

JUVENTUD E INFANCIA

Por otra parte y sobre las políticas de Juventud, Pilar Zamora destaca que la Concejalía de Juventud ha funcionado muy bien en esta legislatura, por lo que no se van a hacer grandes cambios, aunque sí se van a seguir potenciando las alternativas de ocio, incluidas las que fomentan hábitos de visa saludable y de convivencia, y se va a apostar por una mayor apertura de los centros municipales.

"Y en relación con la infancia, reafirmaremos nuestro compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia, que no es sólo formar parte de una red, sino hacer que nuestros niños y niñas formen parte de la ciudad como miembros de pleno derecho.

Velamos por su educación porque también somos Ciudad Educadora y estoy muy satisfecha con el funcionamiento de la Comisión de absentismo y con el programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social", apunta la actual alcaldesa de Ciudad Real.

Y es que de lo que Pilar Zamora se siente más satisfecha de su gestión, además del equipo con el que ha contado para desarrollarla, es de todo lo que tiene que ver con las personas, desde el Plan de Empleo Municipal hasta los proyectos de accesibilidad, pasando por los comedores escolares, actividades inclusivas o la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, entre otras.

SALIR A GANAR EL PARTIDO Finalmente, y cuestionada sobre la posibilidad de pactos tras las elecciones del 26 de mayo, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real asegura que ahora no piensa en eso sino que "salimos a ganar para gobernar con una mayoría suficiente que nos permita llevar a cabo nuestro programa electoral. Cuando una sale a jugar un partido no piensa en el otro equipo ni lo que pasará en otras canchas. Nosotros y nosotras estamos centrados en obtener el mejor resultado".

Un resultado por el que competirá con distintos adversarios políticos por los que Pilar Zamora asegura sentir "el máximo respeto", de forma que la campaña electoral que llevará a cabo el PSOE será de ideas, de propuestas y de trasladar a la ciudadanía el trabajo realizado.

Evita hacer un posible pronóstico electoral porque no lo ha hecho nunca y prefiere centrarse en "salir a la calle, como lo he hecho siempre, a hablar con la gente y a compartir sus inquietudes. Soy una mujer de realidades y la realidad se ve cuando se cuenta el último voto".

No obstante concluye aseverando que el equipo que la acompaña y su compromiso con la ciudadanía "es la mejor opción para la ciudad". "Para que la ciudad siga avanzando, necesitamos su confianza, por eso quiero el voto de nuestras vecinas y nuestros vecinos".