Pedro Sánchez interviene en un acto del PSOE en Calasparra, Murcia
Pedro Sánchez interviene en un acto del PSOE en Calasparra, Murcia Europa Press - Europa Press

En un mítin en Albacete con más de 2.000 personas que han llenado el aforo y donde Sánchez ha alabado a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Medicina de esta capital por su excelencia, ha expresado que no le cabe duda de que "la ola de futuro que llegó el 28 de abril va a ser incluso mayor el próximo 26 de mayo".

El presidente del Gobierno ha comprometido que esta legislatura será "la de la gente joven" y se va a aportar "el mayor parque de vivienda pública" para que la que se pueda emancipar, y "va a ser la legislatura contra el reto demográfico".

"Mi compromiso es defender en el nuevo parlamento europeo una PAC justa con el sector agrícola y ganadero del país y de Castilla-La Mancha" y unos fondos de cohesión "justos" para luchar contra la despoblación, ha dicho.

"Os pido ese último esfuerzo", ha planteado el presidente en funciones, quien ha agregado que el 26 de mayo se le volverá a decir a "la primera derecha, la del PP, que más limpieza y que basta ya de corrupción"; a "la otra derecha" -la de Ciudadanos- se le dirá "justicia social, basta ya de recortes"; y a la "ultraderecha" se le va a decir "una cosa ultraclara".

En este punto, ha pedido que sean las mujeres las que lo digan a Vox: "Feminismo, convivencia y ni un paso atrás en la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres".

Ha indicado que las urnas del 26 de mayo a día de hoy están vacías y ha reclamado a los ciudadanos un voto "coherente" y "el mismo" que hace un mes.

Es clave para avanzar en justicia social y para cumplir los compromisos que el Gobierno ha adquirido y que quiere materializar en la próxima legislatura, como aprobar un nuevo Pacto Educativo, una nueva Ley de Universidades, remodelar el sistema de becas o impulsar la FP, ha mencionado.

El avance "no será tan rotundo" si el PSOE no tiene en los gobiernos municipales alcaldes que cedan suelo para poner en marcha todas esas propuestas.

Pedro Sánchez también ha recordado lo que han hecho estos 10 meses, como haber recuperado el subsidio al desempleo, aprobado un plan para parados de larga duración, subido el SMI a 900 euros, una nueva Ley de Igualdad Laboral, o comprometerse a eliminar el copago farmacéutico.

"Todo lo que hemos propuesto no va a ser posible si no tenemos más gobiernos socialistas en los ayuntamientos y las autonomías que se comprometan con esas propuestas", ha insistido.

AVANCES EN 40 AÑOS

Sánchez ha recordado las libertades logradas durante 40 años por el PSOE.

Las primeras, ha recordado, se consiguieron con "la gran victoria del PSOE del 82", y que hizo que Castilla-La Mancha tuviera Universidad, lo que "fue posible gracias a Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros".

Con Rodríguez Zapatero -ha recordado- llegó, en 2004, "una etapa de conquistas y de libertades, como la de casarse, si uno quiere, con quien quiera o de interrumpir libremente el embarazo".

En estos 40 años, el PSOE participó, ha recordado, en la redacción de la Constitución, que "no es patrimonio de nadie, es la patria de todos los españoles" y de la que ahora, ha criticado, al PSOE le "quieren expulsar algunos partidos" que se dicen constitucionalistas.

También se ha referido a las afirmaciones de que ha "pactado con los independentistas" y que, el que éstos "hayan vetado a Iceta es un señuelo".

Ante ello, Sánchez ha manifestado que "el único pacto que existe es el de la Derecha con la mentira" y les ha pedido "que sean leales con el Gobierno de España".

Consulta aquí más noticias de Albacete.