26M.- Sarrión (IU)
26M.- Sarrión (IU) EUROPA PRESS

Así lo ha apuntado este domingo en declaraciones a Europa Press momentos previos a un acto de campaña coorganizado junto al Frente Polisario de Castilla y León, con el que pretendía situar la "solidaridad" en la campaña de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

"Nosotros creemos que en la política autonómica debe haber un espacio importante en la solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo porque aunque propiamente la Junta no tiene competencias internacionales, si tiene competencias en cooperación y en materia solidaria", ha expuesto Sarrión, quien ha incidido en el "importante papel" que juegan estas políticas en "todas las esferas".

En concreto, se ha referido al "importante" trabajo que desde la formación se realiza con diferentes pueblos "oprimidos", como ocurrió ayer en el festival Contravisión que se desarrolló en defensa de Palestina y frente al "Eurovisión israelí" y como el que se hace con el pueblo saharaui.

En este sentido, Sarrión ha rememorado que España tiene la "responsabilidad" de la situación actual del Sahara Occidental porque fue el Gobierno quien colonizó este territorio, lo "sometió durante décadas" y, pese a que tenía un "compromiso" con la ONU para establecer un referéndum de autodeterminación, lo entregó "vergonzosamente" a la "dictadura de Marruecos", uno de los regímenes "más sanguinarios".

Esta traición histórica del Gobierno español con un "pueblo hermano", ha agregado, debe ser "compensada" con la muestra con "contundencia y rotundidad" de apoyo político a la independencia del pueblo saharaui, que debe empezar por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a que los recursos que están en este territorio no puedan ser comerciados "para los intereses marroquíes".

Asimismo, ha abogado por aumentar las partidas de cooperación a este país, porque, como ha lamentado, sus habitantes tienen que "vivir de la solidaridad internacional" por su condición de desierto pedregoso en el que es "imposible" producir y que les "condena" a subsistir con una ayuda externa que "cada vez es menor".

"Mientras el pueblo saharaui logra su justa independencia, tenemos que ser los más solidarios, los que más apoyemos", ha añadido, para precisar que las familias de Castilla y León si tienen un "importante compromiso" con este pueblo a través de programas como 'Vacaciones en paz'.

Por ello, ha matizado que la Junta de Castilla y León y el Gobierno central tienen que "estar a la altura" y poner en marcha programas "específicos" para apoyar la "alimentación, sanidad y educación" de los habitantes del territorio saharaui y más cuando su "desgracia" es "responsabilidad de España".

"HIPOCRESÍA" DE LA UE

En este aspecto, el candidato número dos de IU al Parlamento Europeo, Manu Pineda, ha criticado la "hipocresía" de la Unión Europea por "no acatar" la sentencia del Tribunal de Justicia tras firmar un acuerdo de pesca con Marruecos por el que "los europeos van a poder pescar en aguas territoriales que pertenecen al Sahara".

"Que la UE llegue a ese acuerdo con la fuerza ocupante es absolutamente indigno", ha apostillado, para recalcar que desde su formación se oponen a estos acuerdos comerciales preferentes porque "no se respetan los derechos humanos e incumplen el derecho internacional".

Igualmente, ha insistido en que España tiene una "responsabilidad directa" y "legal" porque "formalmente" aún es la "potencia ocupante", pues, como ha recordado, no descolonizó el territorio ni le dió al pueblo su derecho a la autodeterminación.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario de Castilla y León, Mohamed Labat, ha agradecido el "compromiso firme" que el grupo autonómico de IU ejerce tanto desde el ámbito político como desde el humanitario con su "apoyo" institucional y visitas al Sahara, así como los "más de 40 años" que la formación a "acompañado" la "justa" causa desde todas las administraciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.