Sevilla.- Ángela Ponce, primera trans en representar a España en Miss Universo, recibe uno de los Premios-T
Sevilla.- Ángela Ponce, primera trans en representar a España en Miss Universo, recibe uno de los Premios-T ATA-SYLVIA RIVERA

Según ha concretado la asociación en una nota de prensa, la modelo ha recibido el premio de manos de la directora general de Violencia de Género, Igualdad y Diversidad de la Junta de Andalucía, Laura Fernández Rubio, con mucho "orgullo" por el reconocimiento a su gesta en un mundo como el de los certámenes de belleza.

"Confío en que algún día esto ya deje de ser una reivindicación y todo sea ya algo normal", ha dicho la modelo, que asegura que seguirá siendo "una voz allí donde esté" para ayudar a empoderarse a otras mujeres que quieran reivindicar su identidad.

Los Premios T que entrega por sexto año la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera, tuvieron lugar en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia, en el Teatro Virgen de los Reyes de Sevilla. Al acto asistieron más de un centenar de personas, donde confluyeron varias generaciones de personas trans acompañadas por sus familias, así como representantes de las instituciones municipales, autonómicas y por los sindicatos CCOO y UGT.

"La lucha de las personas trans ha costado mucho y no podemos permitir que el primer viento de ultraderecha se nos lleve por delante", enfatizó Eugeni Rodríguez, que ha recibido el premio a su trayectoria como promotor y actual responsable del primer observatorio contra la LGTBIfobia e impulsor de la ley LGTBI de Cataluña, pionera en España, de manos del director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales.

"Las personas trans existen, tienen sus derechos y no permitiremos que vuelvan a los oscuros armarios", manifestó por su parte la presidenta de la asociación gallega de Familias de Menores Trans Arelas, Cristina Palacios, al recibir el premio por el trabajo de su entidad con las familias de menores trans de manos de la directora general de la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Micaela López,

"Ahora, más que nunca, necesitamos que haya una ley trans estatal", reivindicó Palacios, quien ha subrayado que los derechos fundamentales de las personas no pueden depender de quién esté en el gobierno.

Otro de los premiados, el presidente de Visión Trans, Erik García, distinguido por su activismo y lucha por la mejora de las condiciones de vida del colectivo, recibió el premio de manos del coordinador territorial del IAJ, Ezequiel Marín. "Hemos luchado contra el Gobierno, contra todo y hemos conseguido que en Aragón se haya aprobado una ley que reconoce nuestros derechos. Y ahora queda por hacer que haya una ley estatal para toda España", afirmó.

A juicio de la veterana activista y presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, lo que ha hecho Ángela Ponce "tiene una gran importancia" porque ha conseguido dar desde España una "visibilidad internacional" a las mujeres trans en "un espacio históricamente vetado a la transexualidad".

Este tipo de hechos demuestran, según Cambrollé, "lo mucho que se ha avanzado en los últimos años en España" donde, cuando ella empezó con su lucha activista, "las personas trans debían huir de la policía y no tenían más salida que una esquina en la calle", mientras que "ahora están en la universidad y ocupan muchos ámbitos de la sociedad española".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.