El nuevo carril bici de la calle San Juan Bosco entrará en servicio este lunes

  • La apertura al tráfico del nuevo carril bici construido en la avenida de San Juan Bosco, entre los distritos de Delicias y Universidad, que ha supuesto una inversión de 133.000 euros, está prevista para el próximo lunes, día 20 de mayo.

En dicha fecha se retirarán las vallas que impiden el paso de bicicletas y patinetes y se activarán los nuevos semáforos instalados. Esta vía ciclista, de 615 metros de longitud, discurre a los dos lados de la mediana central, con lo que se evita la concurrencia con las paradas de autobús y posibles situaciones de riesgo en las intersecciones.

La anchura de cada uno de los carriles unidireccionales es de 1,5 metros y 45 centímetros de segregación. Este espacio se ha obtenido al estrechar la propia mediana y el resto de carriles de circulación, sin eliminar ningún carril existente, ni reducir plazas de aparcamiento o carga y descarga, ni afectar a la anchura de las aceras.

La reducción del ancho de los carriles favorecerá el cumplimiento de los límites de velocidad, lo cual servirá para dar un carácter más amable a esta calle.

Con la ejecución de este proyecto se completa un importante eje ciclable que une el centro de la ciudad con los Barrios del Sur, Vía Hispanidad y Valdefierro, a través de los carriles ya existentes en ls avenida de Valencia y Gómez Laguna, este último construido através de los presupuestos participativos.

Este eje también conecta con otros perpendiculares, como los de Franco y López-Corona de Aragón y Vía Universitas- Violante de Hungría, de reciente construcción, con lo que toda la zona de Delicias y Universidad pasa a disponer de una densa red de vías ciclistas en sus ejes principales, tal como establece el Plan Director de la Bicicleta en vigor.

Otro criterio técnico destacable ha sido la previsión de distintos cambios de dirección a lo largo del carril de bicicletas. Para ello, en las intersecciones del carril bici con los pasos de peatones se ha acondicionado la mediana para facilitar las salidas desde el carrilbici a la calzada, incluyendo para ese fin zonas avanzadas de espera en las zonas previas a los pasos de peatones.

Además, a lo largo de todo el carril bici se contemplan las incorporaciones o salida a calles transversales o a centros de interés, como el Hospital Clínico, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Idiomas, el propio Campus Universitario o las estaciones del servicioBizi.

El proyecto ha supuesto también una mejora en la movilidad peatonal, al aumentar la visibilidad desde la mediana e incorporar la adecuación de los pasos de peatones para que se cumplan los requisitos de eliminación de barreras arquitectónicas.

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