26M.- Rodríguez (Cs) Se Compromete A Reformar La Euroorden Para Que En Europa Nadie Se 'Fugue' Y 'Eluda' A La Justicia
26M.- Rodríguez (Cs) Se Compromete A Reformar La Euroorden Para Que En Europa Nadie Se 'Fugue' Y 'Eluda' A La Justicia EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado Rodríguez este domingo, en el acto central de campaña de la formación liberal en el Hotel Felipe IV de Valladolid, en referencia a la situación de Carles Puigdemont.

Rodríguez también ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que la política europea es lo "más importante" porque ninguno de los "grandes problemas" a los que tiene que hacer frente España, Castilla y León o Valladolid "se pueden hacer al margen" de Europa y ha precisado que lo que se decida en la Eurocámara será "muy definitorio" sobre el marco regional y nacional.

"Nos va la vida en ello", ha apostillado, para destacar que el Parlamento Europeo "nunca" ha sido "tan necesario" y "amenazado" como ahora. "La Europa unida es más fuerte y eso no ha interesado a determinados bloques, hoy la amenaza está dentro con en el nacionalismo, el populismo y los extremos", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que los "realmente europeístas", como Cs, tienen que ser "profundamente reformistas", por lo que en la legislatura tras las elecciones del 26 de mayo se deben priorizar las "acciones" en lugar de los discursos.

Por ello, Rodríguez ha abogado por avanzar en reformas como el gobierno económico y monetario, con "grandes" cambios macroeconómicos, pero también microeconómicas para poder poner en marcha políticas sociales", un apartado en el que el programa de Cs pretende "avanzar", para lo que se necesita presupuesto en la zona euro que permita invertir en un seguro de desempleo comunitario, que complemente los nacionales, ha ejemplificado.

Asimismo, la candidata a las europeas ha apuntado a que la clase media trabajadora de Europa se siente "amenazada" por la revolución de la automatización y "no porque vengan los inmigrantes". Por ello, ha insistido en que se tiene que desarrollar una transición para afrontar este reto de la transformación de los puestos de trabajo.

Igualmente, ha señalado que Europa no se puede dejar "paralizar" por la "amenaza del populismo y la extrema derecha", sino que se tienen que hacer reformas para avanzar en la libertad de las personas hasta que "sea una realidad y no haya posibilidad de retroceso".

En este sentido, ha advertido de la necesidad de realizar reformas para que no se vuelva a vivir una crisis de refugio y asilo, para lo que ha abogado por avanzar en una política de migración "ordenada" y "con integración", con la condición de que las fronteras exteriores no sean de los países, sino de la Unión Europea. "Por eso España necesitará más recursos para hacer esta labor de control y seguridad", ha añadido, para afirmar que se dará el paso hacia una política exterior común.

Rodríguez ha reiterado el "compromiso claro y firme" de que el número uno a la europeas, Luis Garicano, no va a permitir que fuerzas políticas nacionales y eurodiputados utilicen, como han hecho, el Parlamento para "desacreditar la democracia española con eso que han llamado internalización del procés" y ha asegurado que "no se bajará ni un euro de la PAC".

"REMAR" CON IGEA

Por otro lado, ha calificado al candidato de Cs a la Junta, Francisco Igea, de "político de profundas convicciones políticas y de gran coherencia profesional" con el que tiene la "suerte" de contar Castilla y León para liderar su política.

A este reconocimiento se ha unido la diputada de la formación por Burgos, Aurora Nacarino, quien ha apostillado que Valladolid va a ser "recordada" como "la ciudad donde empezó el cambio", un "cambio" que, como ha señalado, "se llama Paco Igea" y que hay que realizar "por higiene democrática" tras los 32 años que Castilla y León solo ha conocido "un gobierno tras otro" del PP. Asimismo, ha destacado la capacidad de su formación de "atraer talento" y ha ensalzado el "valor" de su cantera.

También, ha resaltado el "político extraordinario" que es Igea, a quien en su etapa en el Congreso "respetaba la izquierda y la derecha" y ha confiado en que después del próximo domingo 26 de mayo "será el presidente que se merece Castilla y León". "Después de 32 años, que son muchos, tenemos todo el futuro por delante con solo hacer el gesto el día 26 y votar si al futuro, a la libertad, igualdad y al cambio".

Por su parte, la diputada por Valladolid Soraya Mayo ha manifestado que tras las elecciones la Comunidad cambiará el "monocolor" por una "revolución naranja", como ya se hizo en los comicios generales del 28 de abril. "Hemos soñado despiertos y Paco es el único que hace ver que otra Castilla y León es posible", ha añadido, para apuntar que mientras "Cs sueña, otros tienen pesadillas" con ellos.

Además, Mayo ha sostenido que Igea "capitaneara el barco de Castilla y León", una comunidad que es como el "Titanic" y ha estado conducida por un presidente que en "muchos años sin rumbo" se ha encontrado el "iceberg" de la despoblación. "Luego tenemos un PSOE que lleva 32 años intentando hacerse con el barco y no ha llegado ni a salvavidas", ha agregado.

Por ello, ha garantizado que Igea es el "capitán" que hará que el barco de la Comunidad "no se hunda", sino que "mire a la modernidad y al futuro", para lo que todos tienen que "remar" con él.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.