El Clínic tardó menos de dos horas en extraer un riñón cancerígeno por la vagina

  • A la paciente, una mujer de 66 años, se le realizó la intervención en poco menos de dos horas.
  • La técnica aprovecha los orificios naturales para extraer el órgano.
  • La paciente recibió el alta al tercer día de ser intervenida y ya hace una vida normal.
Extracción riñon por la vagina.
Extracción riñon por la vagina.
ANDREU DALMAU/EFE
Extracción riñon por la vagina.

Rufina Gilo, una mujer de 66 años, es la primera persona en Europa a la que se ha extraído un riñón cancerígeno por la vagina. La operación se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 10 de marzo y duró 1 hora y 50 minutos.

La paciente regresó a casa

el jueves siguiente. Desde ese mismo día ya realiza las tareas del hogar habituales antes de la intervención.

La
nefrectomía radical transvaginal que se le practicó consiste en dos incisiones de unos 10 milímetros a la altura del abdomen y otra en la parte interior de la vagina. Se aprovechó este orificio para extraerle el riñón, con
unas dimensiones de 14x9x6cm.

Las operaciones laparoscópicas son las que aprovechan las aberturas naturales, de manera que se ahorra al paciente incisiones de unos 6 centímetros. No deja cicatrices externas y el tiempo de recuperación es mínimo.

Sistema de ópticas

A la mujer se le introdujo por la vagina un sistema de ópticas para ver y no lesionar órganos. Se le reconoció el riñón. Después se seccionó y se introdujo en una bolsa para proteger a la paciente y para que las células cancerígenas del riñón no infectaran otros órganos, según ha explicado el doctor Antonio Alcaraz, jefe del equipo de urólogos que hizo la operación.

La técnica está indicada especialmente indicada para las mujeres que han dado a luz. Los expertos esperan reducir a 1.30 horas el tiempo de intervención en el futuro y la recuperación se sitúe en uno o dos días. El Hospital Clínic calcula que 25 personas al año se podrán beneficiar a partir de ahora de este avance.

Una intervención similar pero menos compleja se realizó en Brasil el año pasado. Se trataba de un riñón atrófico, aunque más pequeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento