EUROPA PRESS - Archivo

También que favorezca la coordinación entre las administraciones públicas para asegurar que dicho despliegue de la fibra sea efectivo en dichos núcleos y que, además, se inicien las convocatorias de ayudas para que las localidades donde no llega dicha tecnología puedan optar a dichas ayudas.

En la moción del PP, consultada por Europa Press, recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó el programa de extensión de banda ancha de nueva generación con la idea de combatir la despoblación rural, puesto que se incidiría en áreas con baja densidad de población. Así, en abril del pasado año se publicó la primera convocatoria del plan que, además de implantar la fibra óptica contribuiría a desplegar la red de telefonía móvil 5G.

Para el PP en la Diputación malagueña, que ha puesto en marcha diversos programas para luchar contra la despoblación rural, la instalación de esta tecnología es "básica" para llevar a cabo un desarrollo equilibrado entre el medio urbano y el rural "convirtiéndose en una verdadera puerta a la igualdad de oportunidades".

Así, pese a que, han recordado, en los últimos meses se ha hablado de la España vaciada, "frente a las palabras están los hechos", criticando que el pasado mes de noviembre el Gobierno de Pedro Sánchez "acordó rebajar las condiciones del plan, que conlleva una cobertura menos potente".

"Si realmente queremos luchar contra la despoblación tenemos que brindar oportunidades para que los vecinos del entorno rural no abandonen sus pueblos en busca de mejores oportunidades en el entorno

urbano", han defendido los 'populares', que inciden en asegurar las inversiones inicialmente previstas por el Ejecutivo de Rajoy.

IMSERSO

Por otro lado, el PP en la Diputación provincial presentará una moción para solicitar al Ejecutivo central que retire los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para el programa de turismo social (Imserso) al entender que es "dañino" para el sector hotelero y de alojamientos turísticos en la provincia y en el conjunto del país.

En este sentido, piden que se vuelva a la situación anterior permitiendo la continuidad de las plazas hoteleras habilitadas para este programa e instando al Gobierno de Pedro Sánchez que estudie y adapte este concurso "a la realidad actual y social de los usuarios del siglo XXI".

Según detalla la moción, las empresas turísticas adheridas al Imserso están teniendo "graves deficiencias económicas", afectando a 12.000 trabajadores directos ya que los 350 hoteles afectados "han reducido las condiciones laborales y bajado los salarios para poder mantener los programas para mayores".

Han criticado que se exija en el pliego un trabajador por cada 7,5 plazas, algo que no se hace con otros participantes como compañías aéreas, Renfe, empresas de transporte o agencias de viajes; así como servicios obligatorios de animación, médico y ATS "sin que se haya valorado su coste y repercusión en el precio".

Consulta aquí más noticias de Málaga.