26M.- Lambán (PSOE): 'Aragón Está En Disposición De Atenuar, De Manera Sustancial, Los Efectos De La Desaceleración'
26M.- Lambán (PSOE): 'Aragón Está En Disposición De Atenuar, De Manera Sustancial, Los Efectos De La Desaceleración' LUIS CORREAS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, candidato del PSOE a la reelección en los comicios del 26 de mayo, ha aseverado que "Aragón está en disposición de atenuar, sustancialmente, los efectos de la desaceleración económica, si es que al final se produce".

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Lambán ha señalado que "hay algunos que, más que augurar la desaceleración, la desean, y otros nos precaven contra ella de forma sensata; soy de los segundos", puntualizando que le parece "pretencioso" que la región pueda "blindarse" ante este proceso económico.

"No vivimos aislados del mundo, hay razones de índole internacional", como las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, que "están suponiendo una alteración del comercio internacional, lo que provoca una cierta desaceleración económica de manera inevitable". Desde el Gobierno de Aragón "estamos posicionándonos, en ese sentido, a favor de quien creemos que va a dominar el escenario económico mundial los próximos años".

También ha mencionado el candidato del PSOE, el Brexit, "un factor inquietante de cara al desarrollo futuro de la economía", por todo lo cual "es probable que asistamos a cierta desaceleración de la economía, pero no sabemos hasta qué punto será mayor o menor".

Entre las fortalezas de la Comunidad Autónoma, ha puesto de relieve que "el dinamismo empresarial, la creación de empresas", siendo la tercera región más dinámica en los últimos cuatro o cinco años. En el último mes se han anunciado inversiones por 150 millones de euros, "que generarán a corto plazo en torno a 520 puestos de trabajo".

Asimismo, "en los próximos cuatro o cinco años se podrían crear en torno a 25.000 puestos de trabajo contando con las inversiones empresariales relacionadas con los sectores estratégicos que el Gobierno está dinamizando".

"Si, además, somos perseverantes e inteligentes en todo lo dicho, si somos capaces de estar a la vanguardia en los procesos de innovación", con más políticas de I+D+i, economía del conocimiento e industria 4.0, "Aragón está en disposición de ser la primera comunidad que recupere el pleno empleo", ha manifestado Lambán.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto a la financiación autonómica, el también secretario general del PSOE en Aragón ha lamentado que "estamos instalados, todavía, en un sistema que se acordó en 2009", que "en 2014 se debió revisar, pero el Gobierno del PP se desentendió de cualquier intento de revisión", planteando después la Conferencia de Presidentes "la necesidad de que, antes de terminar 2017, hubiera sobre la mesa una propuesta de reforma para llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera", pero no fue así.

El Gobierno de Pedro Sánchez emanado de la moción de censura de 2018 tuvo "un débil apoyo parlamentario y una situación de crispación total", por lo que "tenía muy difícil hacer frente a esto, que requiere mucha calma y un cierto acuerdo entre las comunidades", pero "en cuanto se constituyan los Gobiernos autónomos y el de España es una de las primeras tareas que se tienen que plantear", ha opinado Lambán.

Este es "un asunto troncal de los problemas que tiene España", ha asegurado el presidente aragonés, argumentando que con el actual sistema "las comunidades no pueden funcionar".

Javier Lambán ha argumentado que "para equilibrar las cuentas, a veces, un gobernante tiene que enfrentarse a opciones que son problemáticas, frustrantes", de manera que en 2015, al ser investido presidente, "uno tiene que decidir si invierte en sanidad, servicios sociales, investigación o carreteras", ya que "no se puede invertir en las dos cosas porque el sistema es insuficiente y, a pesar de tomar decisiones dolorosas, hasta tomando ese tipo de decisiones es imposible ajustar del todo los Presupuestos, con lo cual o se reforma el sistema de financiación o no tenemos nada que hacer".

HACIA LA ARMONIZACIÓN FISCAL

"El debate, desde el punto de vista de la derecha, solo se plantea para reducir impuestos: si a Beamonte -PP- se le pregunta cómo se solucionan las amígdalas infantiles o el sarampión "dirá 'reduciendo impuestos", ha apuntado Lambán, ironizando respecto a este "argumento recurrente detrás del cual hay una frivolidad absolutamente insondable".

Al contrario, el candidato socialista ha expuesto que "para reformar la financiación hacen falta recursos y no existe otra forma que con impuestos o endeudando más al país, que ya está en unos límites de deuda casi insoportables", de forma que "decir que hay que incrementar las dotaciones que necesitamos para financiar con suficiencia y, a la vez, que hay que eliminar, prácticamente, los impuestos es una contradicción que delata a quienes incurren en ella".

"¿Qué se está persiguiendo por la derecha? La progresiva aniquilación o empobrecimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales, es decir, volver a una España en la que los servicios públicos sean de una pésima calidad y quienes tengan poder adquisitivo vayan a servicios privados, aumentando cada vez más la brecha entre unas clases y otras".

"Tiene que haber una fiscalidad progresiva, justa y suficiente", ha manifestado Lambán, aludiendo a la reforma, en 2018, del impuesto de Sucesiones y Donaciones "porque existía una injusticia que yo no podía admitir, la que se producía entre los contribuyentes aragoneses y los del resto de España".

En este contexto, el candidato del PSOE quiere que en Aragón "se paguen los impuestos que se tengan que pagar, pero que los ricos de Aragón paguen los mismos impuestos que los ricos de otras comunidades, igual los medianos y los menos pudientes" para ir hacia "una armonización fiscal" porque "la unidad de España es, fundamentalmente, la igualdad entre todos los españoles".

"Nos tenemos que retratar todos: si queremos un país con servicios de baja calidad, bajemos los impuestos; si queremos un país con servicios de calidad, que igualen y cohesionen la sociedad, tengamos una fiscalidad adecuada", ha planteado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha subrayado que la presión fiscal española está siete u ocho puntos por debajo de la media de la UE.

"No queramos ser europeos en servicios de calidad y africanos en el pago de los impuestos", ha finalizado diciendo Javier Lambán.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.