Sólo el 8% de los españoles no sabe lo que es internet, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (pdf). Uno de cada dos (el 49,6%) utiliza la Red, y el 64,6% de ellos se conecta casi todos los días. Quienes no lo usan aseguran que el motivo principal es que no saben utilizarlo (38,6%), que ni les gusta ni les interesa (31,8%) o que no tienen fácil acceso (11,6%).

En cuanto a las preocupaciones de los españoles, la encuesta, elaborada entre el 22 y el 29 de febrero, revela que el paro es lo que más quita el sueño a los ciudadanos. Así, el desempleo continuaba a la cabeza de los problemas, según el 44,7% de los encuestados, seguido de las dificultades económicas (36,4%), el terrorismo (mencionado por el 31,4%) y la vivienda (28,9%).

La percepción de la situación económica mejoró ligeramente
Durante este período, la percepción que los españoles tenían de la situación económica del país había mejorado ligeramente respecto a enero, ya que el 37,4% la consideraba "mala" o "muy mala" (el 40,3 en enero) y el 18% la definía como "buena" o "muy buena" (el 16,5% pensaba así en enero).

El paro repite en febrero la primera posición alcanzada el mes anterior, en la que compartió con la situación económica el dudoso honor de ser la mayor preocupación de los españoles. Por su parte, el terrorismo se mantiene en la tercera posición.

Sobre la protección de datos

El barómetro, que por primera vez incluye opiniones de los españoles en relación con la protección de datos, revela que un 68,2% asegura que en alguna ocasión le han llamado por teléfono o le han enviado un SMS desde alguna entidad o institución con fines publicitarios a la que no tenía constancia de haber dado sus datos personales.

Pese a este datos, los encuestados valoran, en general, que la seguridad en la privacidad de los datos es "alta" en bancos, comercios, compañías de teléfono, agua, administración pública, etc.