Una nueva campaña de Quesada Solidaria permitirá realizar un centenar de intervenciones quirúrgicas en Guatemala

  • La organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria desarrollará una nueva campaña de ayuda sanitaria en Guatemala entre los próximos 23 de mayo y 7 de junio.

En esta ocasión, su labor se centrará en la localidad de Patxum, en cuyo hospital Corpus Cristi los diez profesionales que se desplazarán tienen previsto realizar "en torno a un centenar de intervenciones quirúrgicas", según ha explicado a Europa Press el presidente de la entidad, el cirujano Basilio Dueñas.

En concreto, la expedición al país centroamericano durará 15 días y estará formada por cuatro cirujanos, cuatro enfermeros y dos anestesistas. Proceden del Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales almerienses de Poniente y Torrecárdenas; el Hospital Santa Ana, de Motril; el General de Elche y el madrileño de La Paz así como el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato.

Como es habitual, a su llegada a Patxum los especialistas harán una valoración de los pacientes y, a partir de ahí, en caso de confirmar la necesidad de intervención, pasar por preoperatorio y anestesista. Las más frecuentes son de vesícula, hernias, varices, quistes ováricos, miomas uterinos, próstata, fístulas anales o cálculos renales, además de procesos con anestesia local.

Dueñas ha destacado la coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables del Hospital Corpus Cristi, lo que permite llegar con una "lista amplia" de pacientes que facilita un trabajo que desarrollan en lo largo de extensas jornadas.

A pesar de ello, el presidente de Quesada Solidaria ha expresado la satisfacción que supone una labor humanitaria como ésta que permite mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona de Latinoamérica.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de las entidades que colaboran con la expedición, entre ellos, los hospitales, que proporcionan material y los permisos necesarios a los profesionales. "Y también a nuestros compañeros que nos sustituyen estos días", ha añadido.

El presidente de la organización ha explicado que esta campaña en Patxum viene a suplir la labor en Nicaragua, donde siguen sin poder ir, debido a la conflictividad que vive este país centroamericano desde el año pasado.

"Nuestra idea es retomar Nicaragua, a ver si hay suerte y la situación política mejora", ha comentado Dueñas, quien ha expresado su deseo por regresar el próximo septiembre en la que será la decimoséptima expedición anual, después de que el año pasado no pudieran acudir a Nicaragua y tuviera lugar íntegramente en Guatemala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento