La provincia acumula casi 7.000 parados más en la construcción que hace cuatro años

  • CCOO habla de la necesidad de poner el marcha el Pacto por la Vivienda de la Junta para crear al menos 130.000 viviendas sociales.
  • Cree que una parte de los trabajadores se ha marchado a la hostelería.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Un acuerdo global para poner en marcha la obra pública. Ésa es la intención de CCOO, que ha presentado un informe en el que detalla el aumento del paro en la construcción y la fuerte demanda de vivienda sociales.

Amparado en el Pacto por la Vivienda de la Junta, el sindicato incide en la necesidad de crear lo prometido: al menos 130.694 VPO en toda la provincia. La mayor parte irían a la capital (51.602) y a la Costa del Sol occidental (29.348).

Desde CCOO prefieren utilizar el término “crisis” para denominar el periodo por el que transita actualmente el sector y, para ello, esgrimen que Málaga contaba en febrero de 2008 con 6.950 más parados del ladrillo que en 2004. Es más, desde 2001 el número de desempleados oscilaba entre los 9.000 y los 11.000, mientras que a partir de diciembre de 2007 se ha instalado en más de 16.000 (17.621 el pasado mes de febrero).

Las razones para llegar a esta situación de crisis son la sobreoferta, y el modelo especulativo que la ha creado, y la subida de tipos de interés; pero no un retraso en la puesta en marcha de los distintos planes de ordenación urbana y territorial.

Para sacar la cabeza del agujero, se propone la firma de acuerdos con ayuntamientos que desarrollen suelos para viviendas sociales y la rehabilitación del parque inmobiliario. ¿Y para los trabajadores? Amortiguar el aumento del paro con una implicación en cambiar el modelo productivo y aumentar la formación en los empleados de la construcción con menos cualificación, ya que una parte ha vuelto al sector de donde salió: la hostelería.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento