El I Congreso Nacional sobre Epilepsia busca realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología
El I Congreso Nacional sobre Epilepsia busca realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología D'GENES

Esta acción formativa ha contado también con la colaboración de la Federación Española de Epilepsia (FEDE), el Hospital de Molina de Segura, la Escuela de Salud de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Comunidad Autónoma de Murcia, el Servicio Murciano de Salud y la compañía Eisai.

La inauguración contó con la presencia, entre otros, del presidente de D'Genes, Juan Carrión; la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero; la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros; y la representante de D*Genes Epilepsia Isabel María Miñano.

El congreso ha permitido tratar cuestiones de interés sobre la epilepsia, realizando un abordaje multidisciplinar de esta patología.En este sentido, se ha hablado de dieta cetogénica como tratamiento de la epilepsia refractaria; y modelos de integración de actividades de salud en las escuelas: Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (PACES) y Primera actuación ante urgencias en centros educativos. Asimismo, en otra de las mesas, titulada "Abordaje integral de la epilepsia: ¿en qué podemos mejorar?", se han tratado aspectos como implicaciones de la epilepsia sobre la calidad de vida del niño y sus familias, la transición de la edad infantil a la adulta o la aplicación móvil Epico para pacientes con epilepsia.

Además, ya por la tarde se ha abordado el papel de las asociaciones en la atención a la epilepsia y se ha podido escuchar el testimonio y experiencia de representantes de D*Genes Epilepsia, Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave de Granada (APEMSI), la Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Asociación de Enfermedades Raras y Epilepsia desde la Infancia (AEREI) de Castilla y León y la Asociación de Afectados de Epilepsia y Allegados de Albacete (AFEPI).

Además, durante la jornada se ha contado con un servicio de respiro familiar con el fin de facilitar el acceso y participación de las familias a esta acción formativa mientras sus hijos eran atendidos por voluntarios de D'Genes.

El congreso, que ha congregado a profesionales del ámbito de la salud, afectados y familias, ha finalizado emplazando a los participantes a una segunda edición, dada la buena acogida de la primera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.