Un sondeo de la UCAM rechaza mayorías absolutas pero constata que el bipartidismo en la Región "se mantiene"

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Un sondeo realizado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) sobre las elecciones autonómicas en la Región de Murcia del próximo domingo 26 de mayo rechaza que un partido político pueda conseguir la mayoría absoluta, pero constata que el bipartidismo en la Región de Murcia "se mantiene con fuerza".

La encuesta, realizada a mil personas del 7 al 15 de mayo, sostiene que los votantes de cada bloque mantienen al PSOE y al PP como referentes en la izquierda y la derecha, quedando muy lejos cualquier 'sorpasso'.

No obstante, los murcianos conceden un papel "estratégico" a Ciudadanos, que será el partido que decida el gobierno, y preferirían que se decantase por una coalición con el PP.

De esta forma, según este sondeo, es el Partido Socialista el que se auparía con la victoria electoral, con un 29,4 por ciento de los votos, frente al Partido Popular que obtendría un 27,9 por ciento de los sufragios, aunque empatarían a 14 escaños.

Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política de la Región con un 18,3 por ciento de los votos, lo que le otorgaría siete escaños, mientras que Podemos obtendría un 8,6 por ciento y cuatro escaños.

Además, en estos comicios irrumpirían en la Asamblea Regional dos nuevas fuerzas: Vox con cinco diputados y un 9,9 por ciento de los votos, y Cambiar la Región -coalición de IU y Anticapitalistas- que volvería a la Asamblea con un diputado.

Otras opciones políticas como Somos Región quedarían fuera del hemiciclo al no llegar al umbral del 3 por ciento de los sufragios.

Se prevé una participación del 66,8%, lo que supone más de un punto y medio por encima de las elecciones autonómicas de 2015.

VOTO OCULTO ENTORNO A VOX

El estudio detecta un voto oculto o indeciso en torno a Vox, lo que puede hacer variar uno o dos diputados el resultado final de este partido, en beneficio o detrimento del Partido Popular. Una parte del potencial votante de VOX duda entre si castigar al PP o darle el voto útil.

Al ser preguntados por su voto en las elecciones generales de hace menos de un mes, un 7,7 por ciento de los encuestados dice no recordar qué votó, y menos de la mitad de los votantes de Vox manifiestan que votaron a este partido.

Con este escenario de fragmentación y multipartidismo en la Asamblea los pactos para formar gobierno se hacen necesarios, y en este sentido un

pacto PP-C*s es el favorito entre los votantes, con un 19,8 por ciento, mientras que un pacto PSOE-C's es preferido por un 14 por ciento.

Frente a estos pactos, un 11,8 por ciento muestra su preferencia por un gobierno en solitario del PSOE y un 9 por ciento de los encuestados prefiere un gobierno en solitario de los Populares.

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, Diego Conesa es el más valorado, otorgándole los electores una puntuación de 5,6. El popular López Miras es el siguiente con un 5,5 y Alberto Garre obtiene un 5,2. Le siguen Isabel Franco, de Ciudadanos, que registra un 4,9;

el líder de Podemos, Oscar Urralburu, consigue un 4,8; Alvarez-Castellanos, de Ganar, obtiene un 4,7, mientras que el candidato de Vox, Pascual Salvador, consigue un 3,8.

Estos datos deben ser, a su vez, valorados en relación al grado de conocimiento de los líderes

por parte de la sociedad. López Miras es conocido por un 63,5 por ciento de la población, seguido de Diego Conesa por un 44,8 por ciento, mientras que Alberto Garre obtiene un 37,2 de reconocimiento, Oscar Urralburu es conocido por un 29,3 por ciento, Isabel Franco por el 20,3 por ciento y el candidato de Cambiar, José Luís Álvarez-Castellano, por el 13 por ciento. El candidato de VOX, Pascual Salvador sólo es conocido por un 9,8 por ciento de los encuestados.

Preguntados por los principales problemas de la Región de Murcia, las personas encuestadas señalan el paro como el primero, con un 36,2 por ciento, seguido del agua con un 14,5 por ciento, la sanidad con un 13,2 por ciento, y los transportes y comunicaciones con un 12,5 por ciento.

Se preguntó también sobre la evolución económica de la Región en los últimos años y el 34 por ciento de las personas encuestadas considera que sigue igual, frente a un 33,2 por ciento que estima que ha empeorado y un 31,2 por ciento que cree que ha mejorado.

Respecto de la situación política, casi el 40 por ciento de las personas encuestadas considera que ha empeorado, mientras que solo el 17 por ciento considera que ha mejorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento