Almería.- 26M.- Fernández-Pacheco anuncia más zonas verdes y 'más parques infantiles inclusivos y para mascotas'
Almería.- 26M.- Fernández-Pacheco anuncia más zonas verdes y 'más parques infantiles inclusivos y para mascotas' PP

Así lo ha apuntado el popular en el parque infantil de La Goleta, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la asociación de vecinos de la zona y donde ha concretado que la ciudad cuenta con un total de 2.113.479 metros cuadrados de zonas verdes y 51.284 árboles, según ha recogido el PP en una nota de prensa.

Como ha explicado, esto supone "una ratio muy por encima de lo que marca la ley" que, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), establece que tiene que haber entre cinco y diez metros cuadrados de zona verde por habitante y Almería supera los ocho, aunque es una cifra con la que Fernández-Pacheco "no se conforma".

Así, ha planteado este sábado, en base a su programa electoral, "seguir ampliando zonas verdes y mejorando mejorando la calidad del aire que se respira en Almería".

En base a los datos aportados por el alcalde, cada año se colocan más de 180.000 plantas nuevas con un presupuesto de 200.000 euros. Además, conscientes de que algunas especies causan problemas en los barrios, en 2017 se retiraron 186 árboles y 121 en 2018. De todos ellos, sólo 21 no pudieron ser trasplantados, el resto están en zonas como el Parque del Andarax, el campo de golf de El Toyo o en diferentes rotondas.

Fernández-Pacheco ha subrayado que en su Gobierno local, además, se ha llevado a cabo "la inversión de remodelación paisajística más importante en parques en toda la historia de Almería", con 1,5 millones de euros para arreglar parques en los barrios de Villablanca, Torrecárdenas, El Zapillo, Nueva Andalucía y El Diezmo.

Y junto a estos parques, se ha acometido una "importante inversión" en parques infantiles. "Son las mejores apuestas de futuro", ha dicho el alcalde, que ha indicado cómo a día de hoy son 200 los parques infantiles repartidos por la ciudad. De ellos, ocho se han hecho nuevos o reformados este último año y medio, y siete son inclusivos.

Precisamente, este es uno de los principales compromisos que mantiene Fernández-Pacheco, que aboga por "que todos los parques sean inclusivos y adaptados a las diferentes capacidades de las personas". "Todos los nuevos lo son y los que se vayan reformando, lo serán", ha prometido.

Esto lo ha ejemplificado en el parque de La Goleta, de reciente creación, y con mucho futuro, sobre el que se ha adquirido el compromiso de transformarlo en "uno de los grandes referentes de los parques infantiles de Almería".

PARQUES BIOSALUDABLES

En otro orden de cosas, Fernández-Pacheco ha apuntado que a lo largo de este mandato (2015-2019), se ha instalado casi un kilómetro de valla de protección en los parques para que sean más seguros, se han colocado 1.386 metros cuadrados de suelo de caucho para ganar en seguridad y "también se ha pensado en los mayores".

También se han instalado parques biosaludables en el parque Nicolás Salmerón, en Villablanca, en Ciudad Jardín, en Regiones, en las 500 Viviendas, en Nueva Andalucía, en Bellavista, en Retamar, en Loma Cabrera y en la Almadraba de Monteleva.

"Parques para niños, para mayores y también para mascotas", ha reincidido el alcalde, quien ha puntualizado que la ciudad tiene "un plan decidido para que mascotas puedan disfrutar sueltas, sin molestar a otros", creándose nuevos parques caninos junto a Carrefour, en Nueva Andalucía, también en Villablanca, en Villa María o en el barrio de Retamar.

El alcalde también se ha comprometido a crear lo que ha denominado como un 'Observatorio Medioambiental' que permita analizar parámetros de calidad de vida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas con la idea de tener datos que permitan tomar decisiones estratégicas.

Aparte de eso, el programa de Ramón incluye la creación del Plan Director de Arbolado de la ciudad, un documento que permita tener una "planificación exacta" para sustituir especies, poner nuevas y "tener una Almería más verde, una ciudad donde se respire aún mejor".

En este marco, se ha comprometido a duplicar la superficie parque de las Familias y a actuar en el Parque del Andarax para mejorar su paisajismo e instalar allí una zona deportiva; a actuar en el parque de La Hoya, como parte del Plan Integral que va a cambiar esta zona del casco histórico, y que se va a apostar también por el cerramiento de determinados parques por la noche, empezando por el parque Bernardino Delgado de Torrecárdenas y por el de San Isidro en Nueva Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Almería.