"Se trata de un reto enorme para la ciudad, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad para que Cádiz se suba a un tren con futuro", como ha destacado en una nota de prensa este sábado el alcalde y candidato a la reelección de Adelante Cádiz, José María González 'Kichi'.

El 'Kichi' ha explicado que mediante esta "apuesta" por la sostenibilidad, "hoy Eléctrica de Cádiz vende y produce energía limpia y renovable" y Torrot ha instalado su fábrica de vehículos eléctricos en la ciudad, la primera fábrica, pero que "ya tiene un impacto positivo". "Ahora iremos a por la segunda y a por la tercera, porque para recomponer el tejido industrial de la ciudad tenemos que salir a por oportunidades y pelear por ellas", ha reseñado.

El alcalde ha razonado que la transición energética "empieza por el ahorro", y asegura que en Cádiz han cogido "las riendas de los consumos del Ayuntamiento" y "se ha dejado de despilfarrar energía y dinero".

Según sus datos, el Gobierno municipal ha ahorrado 1,5 millones de euros en sólo cuatro años en la factura eléctrica municipal, reduciendo en un 11% desde 2014 su demanda eléctrica y en consecuencia, el 11% de las emisiones de CO2.

Para impulsar el empleo en el sector energética, el candidato de Adelante Cádiz ha señalado que "Cádiz dispone de dos herramientas fantásticas", en referencia a la empresa pública de energía, Eléctrica de Cádiz, y el Ayuntamiento, por lo que se ha comprometido a "apoyar la implantación de renovables" si revalida el cargo como alcalde con tres medidas.

La primera es a través de la bonificación del IBI y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); la segunda, simplificando la tramitación administrativa, y la tercera, "dando ejemplo con renovables en los edificios públicos".

Eléctrica de Cádiz, que es desde 2017 una comercializadora de electricidad "cien por cien renovable", ha instalado más de 400 placas fotovoltaicas en dos años. Estas instalaciones renovables evitan cada año la emisión del CO2 equivalente al que absorberían 4.286 árboles, según datos aportados por el alcalde.

"Tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda el presente y ser astutos. Cádiz es una de las ciudades con más horas de sol de Europa y tiene las mejoras condiciones climáticas para la producción de energía con placas fotovoltaicas. Con la nueva normativa, tenemos ante nosotros una oportunidad de oro", ha señalado.

Para avanzar en la transición energética a las renovables, Adelante ha incluido en su programa la creación de lo que ha denominado como una 'Oficina de Asesoramiento Energético' para "acercar la energía a la gente de la calle", donde se informará sobre ahorro, eficiencia energética, renovables y subvenciones o ayudas fiscales relacionadas con la energía.

"Adelante Cádiz se compromete a hacer una elaboración participativa del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que nos permita alcanzar los objetivos de energía de la Unión Europea, mediante cambios que beneficien a toda la población. Pero para eso, la gente de Cádiz tiene que implicarse", ha señalado el 'Kichi', que ha agradecido a los participantes de la Mesa de Transición Energética de Cádiz su colaboración.

COMPROMISO A INICIAR EL PROYECTO EURONET 50/50

Asimismo, Adelante Cádiz se ha comprometido a continuar con la celebración de cursos y planes de formación a desempleados en materia de renovables, eficiencia energética y vehículos eléctricos, para facilitar el reciclaje profesional, y poner en marcha en los colegios públicos el Proyecto Euronet 50/50, "uno de las mejores prácticas reconocidas por la UE para involucrar a la comunidad educativa en la transición energética", donde los colegios reciben formación y elaboran su propio plan de ahorro, y una vez implementado, el Ayuntamiento les devuelve el 50% del dinero ahorrado para que lo inviertan en lo que consideren.

De entre las 25 medidas incluidas en su programa relacionadas con la transición energética, también destacan el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), la creación de una tarifa o bono social para combatir la pobreza energética y la formación en cambio climático y gestión de la energía.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.