Lambán (PSOE) anuncia la llegada de otro proyecto empresarial a las cuencas mineras que generará más de 40 empleos

  • El candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que, en el próximo Consejo de Gobierno, se aprobará la declaración de Inversión de interés autonómico de otro proyecto empresarial en las cuencas mineras que generará entre 40 y 60 empleos.
26M.- Lambán (PSOE) Anuncia Otro Proyecto Empresarial En Las Cuencas Mineras Que Generará Entre 40 Y 60 Empleos
26M.- Lambán (PSOE) Anuncia Otro Proyecto Empresarial En Las Cuencas Mineras Que Generará Entre 40 Y 60 Empleos
PSOE
26M.- Lambán (PSOE) Anuncia Otro Proyecto Empresarial En Las Cuencas Mineras Que Generará Entre 40 Y 60 Empleos

Además, ha adelantado que la Mesa de la Minería de Aragón se reunirá este miércoles y aprobará la priorización de los proyectos presentados a las convocatorias del Miner 2018, y que, después, resolverá el Ministerio para la Transición Ecológica. Esa priorización incluirá 23 proyectos en la provincia de Teruel que generarán 137 nuevos empleos y una inversión de más de 38 millones de euros.

Así lo ha indicado este sábado durante su participación en el Día de la Rosa en Andorra, donde, en materia de ayudas, ha recordado también que las empresas ya pueden solicitar las nuevas subvenciones para proyectos de innovación, dotadas con cinco millones de euros, y las subvenciones a proyectos de inversión empresarial, con otros tres millones de euros.

La mayoría del presupuesto de estas convocatorias, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, está destinado a Andorra y al resto de municipios afectados por el fin de la minería del carbón con fines energéticos. "Estas ayudas están dirigidas a que muchos proyectos, que se han mostrado partidarios de venir aquí y cuyas características conocemos, puedan implantarse", ha señalado.

Además, ha detallado que la optimización del conjunto de ayudas disponibles para la zona, junto a los nuevos proyectos empresariales que se van concretando, permiten confiar en la reindustrialización de la zona y la generación de riqueza y empleo alternativo al de la Central Térmica de Andorra.

En los últimos tres meses ya se han dado a conocer cinco proyectos empresariales en las comarcas mineras turolenses: los promovidos por SAMCA, que permitirán aprovechar los recursos endógenos de la zona para la fabricación de fertilizantes y de piezas cerámicas; los proyectos de Politer y Genepolrelacionados, con el reciclaje de plásticos, y la inversión de la empresa pakistaní Yasin Pannu, relacionada con la extracción y transformación de materiales destinados a la construcción.

Solo estos cinco proyectos supondrán una inversión de más de 72 millones en las comarcas mineras y la creación de 230 puestos de trabajo directos, además del mantenimiento de otros tantos en explotaciones mineras.

A estos proyectos hay que sumar los relacionados con las energías renovables. Lambán ha recordado la priorización establecida por el Gobierno de Aragón para los proyectos que se desarrollen en las cuencas mineras, que ha permitido atraer y agilizar los trámites de proyectos como el declarado de Interés Autonómico en el último Consejo de Gobierno: una plata fotovoltaica de casi 50 MW que el grupo SAMCA instalará precisamente en Andorra, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo durante su construcción y 25 en fase de explotación.

SUBCONTRATAS

El secretario general del PSOE aragonés ha remarcado la colaboración establecida desde el Ejecutivo autonómico con los empleados de las subcontratas de la térmica de Andorra, que se ha materializado con la puesta en marcha de un plan de empleo específico que está organizando el INAEM y que desarrollará desde las oficinas de empleo de Andorra y Utrillas.

Lambán ha insistido en la necesidad de considerar a este colectivo "prioritario" tanto en el acceso a formación como en la selección de personal para los nuevos proyectos que se instalen en la zona, "porque si habilitamos a estos trabajadores para otras profesiones, tiene que haber puestos de trabajo en los que aplicar ese aprendizaje, y por eso las ayudas a las que me he referido, van dirigidas a ellos en primer lugar".

Así, ha subrayado que "el problema que va a generar el cierre del carbón, es un problema al que algunos se agarran de manera demagógica sin aportar solución mientras que nuestro gobierno lleva meses desentendiéndose del ruido vacío y trabajando para que, del negro del carbón, pasemos a un futuro luminoso".

DESARROLLO RURAL

Javier Lambán ha subrayado también la inversión de 4,12 millones comprometida por el Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural en la comarca Andorra-Sierra. Estas ayudas, con más de 300 beneficiarios en la zona, se han transformado en una inversión total de 8,21 millones de euros.

Ha destacado el importante esfuerzo en servicios públicos que ha el Gobierno durante la legislatura en Andorra. En materia educativa se ha invertido más de 450.000 euros en los centros educativos del municipio (340.000 para el CEIP Juan Ramón Alegre o 90.000 para el centro de Educación Especial Gloria Fuertes).

Además, como novedad el próximo curso va a comenzar un grado superior de FP en energías renovables en el marco del núcleo formativo para las comarcas mineras, de cara a la formación empleabilidad de los estudiantes. Por su parte, el IES Pablo Serrano se ha adherido el próximo curso al programa BRIT que permite impartir un mínimo de un 35 por ciento de contenidos en una segunda lengua y se ha ampliado la escuela de idiomas al nivel B2 de inglés.

En sanidad se ha ubicado en el centro de salud la ambulancia de Soporte Vital Básico y dado el problema con la pediatría del centro de salud se va a ofertar la plaza de Andorra como destino en la próxima toma de posesión de plazas de pediatras a lo largo del mes de mayo. Existe un compromiso por parte de todos de poner en marcha un servicio pediátrico de calidad, tal como recoge el programa del candidato a alcalde El esfuerzo realizado por el Departamento de Ciudadanía también es evidente ya que se ha pasado de 108.411 en la legislatura anterior del PP en 2015 a 324.419 en 2019.

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, y cabeza de lista a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha afirmado que están en la localidad "para escuchar a la ciudadanía de Andorra, apoyarles y para decir todo lo que estamos trabajando y todas las iniciativas que tomos desde el gobierno de Aragón y las exigencias que estamos trasladando al Gobierno de España para que la comarca de Andorra tenga el futuro que merece".

"Los socialistas confiamos en esta provincia, tenemos ideas, un aval de cuatro años de que somos capaces de revertir los recortes y de generar servicios públicos de calidad para frenar la despoblación, pero también de sembrar para generar oportunidades con proyectos estratégicos y facilitar que la iniciativa privada pueda implantarse en la provincia".

FUTURO DE ANDORRA

El candidato a la Alcaldía de Andorra, Antonio Amador, se ha mostrado convencido con el gran futuro de Andorra. "La candidatura que aporta el Partido Socialista va a traer el cambio necesario para construir una Andorra que haga saber a todo el mundo que vivir aquí es la mejor opción, que tienen el futuro garantizado y una vida satisfactoria, que nadie tenga que irse de Andorra porque crea que no tiene oportunidades. Habrá oportunidades y la gente apostará por vivir en esta localidad", ha afirmado.

En cuanto a sus objetivos, ha señalado que "el partido socialista va a afrontar la realidad que vive Andorra y por eso, cuando nos encontramos una situación complicada, los socialistas damos un paso al frente y vamos". Ha reconocido que "no podemos prometer que traeremos o que haremos lo que no depende de nosotros pero nosotros vemos las oportunidades que tiene Andorra".

En concreto, ha anunciado que van a dotar a la localidad "de infraestructuras, a ampliar los servicios y vamos construir una Andorra que aproveche las ayudas que los gobiernos ponen a disposición de localidades como Andorra, solicitando proyectos que la hagan más atractiva para la implantación de empresas, con el compromiso de Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento